José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta. / COLPISA
TELEVISIÓN Y RADIO

La 1, a punto de lograr el liderato

El consejero delegado de La Sexta, Jose Miguel Contreras, habla de «un cambio de modelo televisivo»

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En el fin de año se están viendo «movimientos telúricos» que producen una nueva acomodación del sistema audiovisual. Así lo cree el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien afirma que «el desplome» de las audiencias de la cadena de Mediaset, que este mes puede perder el liderazgo de la televisión para retomarlo La 1, es el ejemplo de un cambio del modelo televisivo, «con independencia de quien gane». Suben Cuatro, La Sexta, las televisiones temáticas y las audiencias se reparten. «Lo que no era lógico es que uno ganase siempre», opina.

A la hora de hacer balance del año, La Sexta se muestra más que satisfecha con su último dato mensual, un 6,4% en un período de acomodación de su parrilla, basada en el entretenimiento a base de humor y la oferta deportiva. Termina un año largo y empieza otro con el «despiste generalizado» de cómo va a cambiar el entorno con los cambios legislativos en el sector anunciados por el Gobierno de Zapatero y «la incertidumbre económica», recuerda el consejero delegado de la privada, cadena de las productoras que termina el año con unos ingresos superiores a los 150.000 millones de euros.

En lo que se refiere a las audiencias, la entrada de los dos canales, Cuatro y La Sexta, así como el avance de la TDT, que ya representa más del 20% del consumo, y de los canales temáticos, tanto en abierto como en pago, va fragmentando el medio cada vez más. En este escenario, el gestor de La Sexta considera que en términos «académicos» es lógico que Telecinco haya perdido el control, que llevaba manejando desde hace tiempo.

El momento más significativo de este mes se ha producido el lunes y martes de esta semana, días en que la cadena de Paolo Vasile perdió el control de las audiencias con sus dos colosos CSI Miami y Gran hermano. El liderazgo le fue arrebatado por la miniserie de Daniel Calparsoro El castigo. Si el lunes los forenses de la serie estadounidense registraron 3,6 millones frente a los 4,8 millones de la miniserie de Antena 3, el martes Gran hermano perdió por 3,4 millones frente a los 5,3 millones alcanzados por el desenlace de la ficción del director vasco.

Competencia por el fútbol

El fútbol se ha convertido en un arma para la lucha por la audiencia en estos tiempos de fragmentación del sector. Desde la Sexta afirman sentirese muy satisfechos por haber apostado por este deporte porque «los grandes eventos deportivos son el único producto televisivo capaz de resistir este efecto de reparto frente al resto de los géneros».

En 2009 terminará su exclusiva y quieren seguir apostando por la Liga de fútbol que les vende Mediapro, en un año en que esta productora tendrá acuerdos con todos los clubes a excepción de Atlético de Madrid, Betis y Getafe. «Nuestra voluntad es participar en el concurso y nuestro temor perderlo», señala el consejero delegado de La Sexta. «No se entiende todo lo que se ha dicho de que los eventos deportivos no son rentables por los precios en que se adjudican cuando después quienes criticaban estas operaciones pagan más del doble por la Copa de la UEFA. Es una contradicción impresionante», afirma Contreras.

La Sexta tenía que apostar por un género y lo hizo por los deportes, mientras que su modelo de negocio todavía no le permite entrar de lleno por la ficción nacional o los realitys. En primavera, esta cadena espera vivir su mejor momento con la Liga de fútbol y las retransmisiones de Fórmula 1, exclusiva que arrebató a Telecinco. «El proposito, sin duda, es ir creciendo y mejorar los contenidos en la medida que nos sea posible, para ofrecer una programación de calidad».