BALANCE. García Pelayo repasó el año 2008 . / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PP pedirá la modificación del reglamento municipal ante el «veto» a sus propuestas

Explicó que sólo el 20% de sus 133 iniciativas, 26 más que el PSOE, llegaron al Pleno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal popular realizó ayer un balance final de año para resaltar que «acabamos el 2008 con un panorama desolador en la cuestión más importante para los ciudadanos, como es la pérdida de empleo. Pasará a la historia como el año que más paro ha habido en Jerez», según indicó su portavoz María José García Pelayo, añadiendo que «el Gobierno socialista está practicando la política del perro del hortelano, que ni come ni deja comer porque tenemos que lamentar el veto que hace a nuestras propuestas».

En este sentido, la edil popular anunció que su grupo ha presentado 133 enmiendas a lo largo del año, frente a las 107 del PSOE. «Los datos son significativos. El PP es mucho más activo que el equipo de Gobierno en los Plenos municipales, que en definitiva es lo que marca el pulso de la política activa». Sin embargo, García Pelayo lamentó que «sólo un 20% de nuestras propuestas han sido admitidas en las juntas de portavoces y en las comisiones informativas, por lo que han impedido que se debatan en el Pleno».

Las enmiendas presentadas por el PP abarcan «desde el estatuto económico para Jerez hasta la demanda del segundo hospital, la eliminación del catastrazo, cuestiones de seguridad, mejora de servicios sociales, bajadas de impuesto, etc». Por todo ello, los populares argumentan que «creemos que el Gobierno municipal tiene miedo a debatir sobre nuestras propuestas porque tenemos alternativas frente a la crisis económica que vive la ciudad, por eso pedimos a Pilar Sánchez que rectifique».

García Pelayo explicó que todas estas propuestas nacen a partir de unas 600 reuniones sectoriales que han mantenido con distintos colectivos, de las que «han surgido iniciativas que planteamos al Ayuntamiento, a la Junta y al Gobierno central, en función de las competencias».

Para poner freno a esta situación adelantó que en el próximo Pleno, el PP planteará una doble iniciativa, retomando por un lado la propuesta de modificación del reglamento municipal para permitir que todos los grupos tengan un cupo de iniciativas en los plenos y libertad a la hora de elegir los temas a tratar. Al mismo tiempo aseguró que acudirán al Defensor del Pueblo, José Chamizo para plantearle que «se está impidiendo que ejerzamos nuestros derechos como concejales».

Por último, también reiteró la propuesta para que «se elimine la Delegación de Presidencia, que está vacía de contenidos al haber un coordinador de relaciones institucionales que es un asesor del PSOE».