EN MADRID. José de Soto, Faustino Rodríguez (Bar Juanito), Paco (de Don Paco) y Álvaro Domecq Romero no faltaron a la cita. / ÁNGEL GARCÍA-MIER
Jerez

Jerez reina de nuevo en la capital de España

Los Jerezanos en la Diáspora celebraron una edición más de su Berza Navideña en la Gran Peña de Madrid. El homenajeado este año fue Mauricio González Gordon, arropado por gran cantidad de amigos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva edición de la Diáspora jerezana. Un año más la gastronomía y tradición de la tierra se dieron la mano gracias a los platos de Faustino Rodríguez llegados desde el Bar Juanito (alcachofas, pestiños y tarta de almendras) y de la berza y la pringá que se preparó en la Gran Peña de Madrid. «Una delicia», como señaló el presidente de los Jerezanos en la Diáspora, Manuel Fernández García-Figueras en una edición que este año homenajeaba a Mauricio González-Gordon, alma mater de González Byass y todo un caballero jerezano.

Abrió el acto Michi Primo de Rivera, maestro de ceremonias donde los haya, agradeciendo su papel, como mandan los cánones , a los distintos colaboradores: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jerez, González Byass, Bar Juanito, Pedro Urquijo (buenos puros), La gran Peña de Madrid y sus empleados, Diario de Jerez y, como no, mención especial al suplemento publicado este martes en LA VOZ.

Tomó la palabra después Manuel Fernández García-Figueras para presentar a Mauricio González Gordon, «humilde jerezano, amigo, hombre de Jerez y defensor del hábitat medio ambiental». El presidente de la Gran Peña recordó a Miguel García de Luján y también hubo una mención para el duque Primo de Rivera. A continuación se dio lectura a los distintos mensajes enviados por aquellos jerezanos que excusaron su asistencia por motivos laborales. Felipe Morenés envió un mensaje de felicitación en nombre de la Real Hermandad del Rocío de Jerez. Fermín Bohórquez también quiso estar presente con un saludo cariñoso a todos los jerezanos que residen en la capital de España. Además, hubo mensajes de gratitud del Consejo Regulador del Brandy y del Vino en nombre de sus representantes Evaristo Babé y Ricardo Rebuelta.

Emotividad

Fueron muy emotivas las palabras de Francisco Maldonado a Mauricio González-Gordon con su pluma particular: «Es persona al que todo le interesa, y con su memoria impresionante, su gran saber, es casi almirante. Los datos los analiza y los apresa y disfruta con cosas de animales. De pajaros conoce casi todo, cuáles son, y sus vidas y sus males».

También quiso estar presente en el homenaje Alfonso Rodríguez de Carrizosa: «¡Viva Jerez! ¡Sus señores! Sus mujeres y sus vinos.

Con la copa levantada, ¡viva su gran señor!, tío Mauricio. No todo el mundo puede ser de Jerez».

La tarde no tuvo desperdicio haciendo su aparición el jerezano de jerezanos, Faustino Rodríguez, parco en palabras y humilde en su mensaje, con el que agradeció a la familia González su dedicación al vino de Jerez y rindió pleitesía a su vino.

Tomó la palabra más tarde Mauricio González Gordon hijo, quien emocionado dedicó bellas palabras y calificativos hacia su padre. Valoró su dedicación y ejemplo y dijo disfrutar a diario de sus enseñanzas destacando que su padre es un ejemplo a imitar en la trayectoria de su vida.

También hubo tiempo para que el representante del Ayuntamiento jerezano, Francisco Benavent, alentase con sus palabras la figura del homenajeado.: «Me siento cómodo y envío un mensaje en nombre de la alcaldesa de Jerez y del consejero de Empleo en la Junta de AndalucÌa, jerezano de pro de la calle Rendona, Antonio Fernández».

Entrega de Diploma

El final se acercaba y se hizo entrega del tradicional diploma a Mauricio González Gordon, homenajeado de la Diáspora jerezana, socio de honor y aprobado en asamblea general en Madrid a 16 de diciembre de 2008.

Un año más, y ya van 33, Jerez sonó con más fuerza que nunca en pleno corazón de la capital de España, en la Gran Vía.