FUTURO. Los trabajadores quieren una reunión con los nuevos propietarios para analizar el futuro de la planta de El Portal. / J. C. C.
Jerez

Ebro Puleva y British Sugar formalizan la venta de la división azucarera

El grupo británico ofrece «colaboración» a los cultivadores de remolacha El presidente de la empresa española afirma que no habrá recorte de plantillas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo alimentario Ebro Puleva ya ha formalizado la venta de su filial Azucarera Ebro a la compañía británica Associated British Foods (ABF), propietaria del cien por cien de British Sugar, por un importe de 526 millones de euros.

La compañía informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está previsto que la compraventa se materialice en los cuatro primeros meses de 2009, una vez que las autoridades de competencia aprueben la operación.

En concreto, la empresa británica comprará la división azucarera de la multinacional española por un importe libre de deuda de 385 millones de euros. Además, Ebro Puleva ingresará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Mediante esta operación, la principal empresa agroalimentaria de España traspasará a British Sugar cuatro fábricas en Castilla y León (Peñafiel -que dejará de operar en 2009-, Miranda de Ebro , Toro y La Bañeza), la fábrica del Guadalete (Jerez) y la refinería de azúcar en construcción junto a esta planta, así como la alcoholera que se pondrá en marcha en La Rinconada (Sevilla) y un centro logístico de envasado en Benavente (Zamora).

Adicionalmente, el principio de acuerdo supone que la multinacional que preside Antonio Hernández Callejas incorporará a su patrimonio inmobiliario más de 200 hectáreas de suelo de diferentes calificaciones urbanísticas, por un importe de 42 millones de euros.

El grupo alimentario apuntó que Ebro Puleva y ABF también están analizando «oportunidades para posibles convenios de colaboración en otras áreas de mutuo interés», como el suministro de arroces, las harinas especiales, los ingredientes y el I+D+i a través de Puleva Biotech.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Puleva, recalcó que «estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con ABF pues nos permite cumplir un doble objetivo: por un lado avanzar considerablemente en la configuración de una multinacional plenamente orientada al consumidor, centrada en productos de alto valor añadido (arroz, pasta, leche y alimentos funcionales) y, por otro, asegurar el mejor desarrollo de nuestra sociedad azucarera mediante su incorporación a una importante empresa de alimentación europea y segundo productor de azúcar del mundo».

El ejecutivo, que descartó un cambio de nombre del grupo a corto plazo, rechazó la posibilidad de que el grupo británico acometa recortes de plantilla o cierres de plantas, dado que la reforma de la OCM del azúcar obligó a Azucarera a cerrar tres fábricas y, por tanto, «los ERE están ya hechos».

Por su parte, George Weston, director ejecutivo de ABF, declaró que «la adquisición de Azucarera Ebro supone un gran desarrollo para British Sugar. Azucarera es la compañía líder en la Península Ibérica y tiene una excelente infraestructura industrial, con modernas fábricas de remolacha y una nueva refinería de caña de azúcar que beneficiará considerablemente nuestra asociación con Illovo Sugar. Azucarera Ebro y los remolacheros han disfrutado siempre del apoyo de la UE y los gobiernos centrales y regionales y es nuestra intención continuar trabajando con ellos para un óptimo desarrollo del negocio azucarero y la industria remolachera». De hecho, aseguró que mantendrá las «sólidas relaciones» con los agricultores.

British Sugar, con una producción global de cuatro millones de toneladas anuales, desarrolla su actividad en Europa, China y África del Sur. Azucarera Ebro ya suscribió con esta firma británica el pasado abril de 2008 un contrato para el futuro suministro de azúcar crudo de la nueva refinería de Guadalete (la de El Portal), a través de Illovo Sugar Ltd, filial de British Sugar.

ppacheco@lavozdigital.es