Powell, citado en el informe.
MUNDO

El Pentágono infló los informes de la reconstrucción para tapar su fracaso

El proceso de reconstrucción de Irak, en el que Estados Unidos invirtió 100.000 millones de dólares (casi 75.000 millones de euros), fue un enorme fracaso. Así lo revelaba ayer el rotativo The New York Times citando un informe federal.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso diario también apuntaba que el Pentágono llegó incluso a «maquillar» los progresos. Las diferencias entre las distintas agencias gubernamentales, la ignorancia de aspectos básicos de la sociedad iraquí y la inseguridad del país fueron las causas del fracaso, según el texto de la Oficina del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak, encabezada por Stuart Bowen.

Una de sus conclusiones es que cuando las cifras de la reconstrucción comenzaron a quedarse estancadas, en especial en la reorganización del Ejército y la Policía iraquíes, el Pentágono infló los progresos para enmascarar el fracaso, afirma en su página de internet el diario neoyorquino, que asegura haber recibido copias de dos fuentes oficiales.

El informe cita también al ex secretario de Estado Colin Powell, quien dijo que en los meses posteriores a la invasión en el año 2003, Defensa «continuó inventándose cifras de las fuerzas de seguridad iraquíes, un número que pudo aumentar en 20.000 por semana».

La aseveración de Colin Powell de que el Pentágono engordó las cifras estaba respaldada por el ex comandante de las tropas en el país árabe Ricardo Sánchez y por el administrador civil antes de la creación en el año 2004 del nuevo Gobierno iraquí, Paul Bremer.

Incapaces

Así, en sus conclusiones, el informe asegura que cinco años después del inicio de su mayor proyecto de reconstrucción en el extranjero desde el Plan Marshall, el Ejecutivo Bush no tiene ni las políticas ni la capacidad técnica y estructura organizativa necesaria para llevarlo a cabo.

Los esfuerzos han servido para recuperar poco más de lo que se destrozó durante la invasión y el posterior saqueo, añade el documento. Y que parte del fracaso se debe a que no hubo una agencia gubernamental que se hiciera responsable desde el principio.