Los ministros de Exteriores de Afganistán , Ragin Dadfar Spanta, y Francia, Bernard Kouchner, durante la conferencia ministerial en París. /Efe
conferencia ministerial EN FRANCIA

Pakistán busca un acercamiento mientras la India insiste en acusarle de albergar a terroristas

El ministro pakistaní revela que ha mantenido en París un diálogo "cordial" con su homólogo indio

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro pakistaní de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, ha revelado que ha mantenido en París un diálogo "cordial" con su colega indio, Anad Sharma, quien ha mostrado una posición tensa y ha reiterado indirectamente las acusaciones de que Pakistán alberga a terroristas.

Así lo ha explicado Qureshi en una rueda de prensa al término de la conferencia ministerial informal sobre Afganistán celebrada en la capital francesa.

Preguntado sobre el atentado del pasado 26 de noviembre en Bombay, el jefe de la diplomacia pakistaní ha subrayado que su país "entiende lo que ocurrió y está preocupado porque también nosotros sufrimos. Hemos sufrido en el pasado" con otros atentados.

"La cuestión es cómo acabar con esas amenazas", ha añadido Qureshi, antes de hacer hincapié en que por esa voluntad de atajar los actos terroristas quiere mantener contactos con Nueva Delhi.

El ministro pakistaní ha repetido que se va a "llevar a cabo una investigación conjunta" con India sobre los hechos de Bombay y ha asegurado que en su territorio combaten a los grupos terroristas.

Anad Sharma, menos conciliador

Sharma, por su parte, se ha mostrado menos conciliador y, sin nombrar directamente a su colega o a su país, ha insistido en que "es India la que ha sido atacada repetidamente" y ha añadido que "no es India la que ha creado la inestabilidad" en la región.

"India quiere colaborar con los otros países y que los grupos terroristas sean neutralizados", ha continuado antes de preguntarse retóricamente "¿Dónde están esos grupos?".

La conferencia sobre Afganistán ha sido organizada por la presidencia francesa de la Unión Europea para reunir a los países de la región y a las grandes potencias mundiales.

A la cita ha faltado Irán, que en el último momento optó por no asistir, al parecer por disensiones con Francia.