El ERE supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores./ Archivo
crisis financiera mundial

Sony anuncia el despido de 275 trabajadores de su planta de Viladecavalls

La compañía ha decidido una congelación salarial para el resto de empleados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sony España ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá una reducción de plantilla de 275 trabajadores de su centro de Viladecavalls (Barcelona), donde se producen televisores LCD, así como la congelación salarial para el resto de los empleados.

La compañía ha informado, en un comunicado, que el ERE se presenta después de 5 meses de negociaciones con los sindicatos "sin llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad voluntario que aseguraría el futuro de la planta", en la que trabajan 1.300 empleados.

Ha justificado la presentación del ERE y el inicio mismo del período de consultas para su aplicación, en que su planta de Viladecavalls, denominada Barcelona Technology Center (BCN TEC), "afronta un entorno económico complicado y las medidas que se presentan son necesarias" para mantener su viabilidad a corto plazo.

De este modo, además de despedir a 275 trabajadores, la compañía ha decidido también aplicar una cláusula de inaplicación del incremento salarial del Convenio del Metal de la provincia de Barcelona, lo que se traducirá en una congelación salarial para todos los trabajadores.

Una tercera medida que aplicará Sony España, a principios de 2009, será la transferencia de las operaciones de logística de BCN TEC a Sony Supply Chain Solutions Europe (SSCS-E), empresa especializada en este ámbito del grupo japonés. Este cambio supondrá "la transferencia de 185 personas que conservarán las mismas condiciones salariales y laborales", indica la compañía en su nota informativa.

Plan de viabilidad

La decisión de Sony España se ha anunciado dos días después de que varios centenares de trabajadores de la planta de Sony en Viladecavalls se manifestaran para exigir a la dirección de la empresa la presentación de un plan de viabilidad y de un calendario laboral para el año 2009.

La caída de las ventas de los televisores de pantalla plana que se fabrican en Viladecavalls en un 50% llevó a la dirección de Sony en Japón, durante una visita del presidente de la Generalitat, José Montilla, a anunciar una congelación salarial para el año 2009.

Pedro Navarrete, director de Sony España, ha advertido por su parte de que si los trabajadores no aceptaban esta propuesta de congelación salarial, la empresa se planteaba despedir a 275 trabajadores. Finalmente, Sony España ha decidido adoptar ambas medidas al considerarlo necesario para asegurar la viabilidad de la planta.