Gordon Brown (derecha), en su visita sorpresa a Afganistán. / Ap
AMENAZA TALIBÁN

Mueren cuatro soldados británicos en dos ataques en el sudeste de Afganistán

Las bajas incrementan a 130 el número de muertos de las tropas del Reino Unido destacadas en el país asiático

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro soldados británicos han muerto en dos incidentes separados en el sudeste de Afganistán, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Ambos ataques se han producido en la provincia de Helmand, una de las regiones del país afgano con mayor presencia talibán.

Tres de los soldados -dos del Comando 45 de los Royal Marines y otro del Regimiento de Logística- fueron asesinados ayer en Camp Bastion, principal base militar del Reino Unido situada en la conflictiva provincia de Helmand, mientras participaban en unas operaciones de rutina contra los insurgencia en la zona, según la versión del Ministerio de Defensa. El cuarto fallecido corrió parecida suerte en la misma zona, pero en una explosión distinta.

"Hoy es un día increiblmente triste para el destacamento británico en Helmand" (Task Force Helmand), ha explicado la portavoz del Ejército y comandante Paula Rowe. "La trágica pérdida de estos marines suponen un golpe durísimo para todos nosotros", ha agregado.

"Es terrible que los talibanes debieran utilizar a un niño de 13 años como terrorista suicida para matar a algunas de nuestras tropas británicas", ha acusado el primer ministro Gordon Brown, de visita sorpresa en el país asiático (véase ficha). "Estoy con las familias y con los amigos de los fallecidos".

8.300 desplegados

Las muertes de los cuatro soldados incrementa a 130 el número de bajas británicas desde que comenzó la operación en el país en 2001, de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

Reino Unido tiene desplegadas unas 8.300 tropas en Afganistán, la mayoría de ellas en la provincia de Helmand. Asimismo, los efectivos británicos de la Task Force, que constituyen unos 6.900, forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN.