PROTAGONISTAS. Gerónimo Rausch y Sandra Criado. / LA VOZ
Cultura

La versión más moderna de 'Jesucristo Superstar' se estrena hoy en el Falla

Ayer por la tarde quedaban sólo dos centenares de entradas por vender El montaje se repitirá seis veces más desde mañana y hasta el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesucristo ya está en Cádiz. Ha tardado dos milenios en pisar esta tierra y la espera ha alimentado con éxito la expectación en torno a su figura. LLega desprovisto de sus sandalias y la túnica, customizado en un Mesías del siglo XXI y en compañía de sus díscipulos, amigos y detractores. El remake de la revisión del texto bíblico supone, además, un hito en el Teatro Falla. El musical Jesucristo Superstar, se convertirá en uno de los espectáculos que más espectadores haya reunido en la capital gaditana en los últimos diez años.

Internet se ha convertido en la mejor herramienta para propagar el mensaje del Hijo de Dios. A través de la red se han vendido gran parte de las entradas para presenciar las siete sesiones que desde hoy y hasta el domingo se representarán en el Gran Teatro.

Sin embargo, y a pesar de que hace días fuentes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y de Teatros de Cádiz, aseguraron que se había colgado el cartel de no hay billetes, lo cierto es que en la tarde de ayer aún estaban disponibles 260 entradas para Paraíso. Cifras similares se repiten para el resto de jornadas, llegando a casi las 400 butacas libres para la sesión de la tarde del domingo.

En cualquier caso, la versión rockera de Jesucristo alcanzará las mismas cotas que otros grandes espectáculos presentados en el Falla como Cabaret o Sabores de Sara Baras. A tenor de los números, el Mesías se llevará de Cádiz unos 5.000 nuevos profetas, que se sumarán a la gran familia reunida durante sus visitas a Valencia, Pamplona, Albacete, Jaén, Coruña, Murcia o Mallorca, y su permanencia en Madrid. 275.000 personas fueron a verlo al Lope de Vega a lo largo de una temporada.

Apuesta vanguardista

La versión de Jesucristo Superstar que presenta Stage Entertaiment -una de las productoras referentes de Broadway- es mucho más vanguardista que la tradicional. La obra, de Andrew Webber y Tim Rice, está basada en los siete últimos días de la vida de Jesús.

Los autores presentan a Judas, el motor de la historia de destrucción de Jesús, como un hombre atormentado entre su sentido del deber -que le conduce a traicionar a su maestro - y su admiración y devoción por él. La concursante de la última edición de Operación Triunfo Sandra Criado encarna a María Magdalena, la mujer que ve en el amor imposible por Jesús el camino hacia su redención. El espectáculo también retrata a otros personajes claves en la Pasión de Cristo como Herodes, Caifás, Anás, o Pedro.

Jesucristo es tratado desde un punto de vista contemporáneo, anacrónico, transformado en un líder de masas a quien el pueblo sigue con devoción primero y persigue con animosidad después. Influenciado por la música de The Who, Webber logra una partitura con fuertes acentos roqueros y canciones que han sobrevivido a cuarenta años de historia.

En 1973 y después de ver en privado la versión cinematográfica del musical, el Papa Pablo VI comentó que «ojalá la Iglesia Católica hubiera sido capaz de poner en escena una publicidad tan poderosa de Cristo». Antonio Castillo, delegado Municipal de Cultura, simplificó la tesis hace semanas: «la apuesta tiene todos los alicientes para atraer al público: es amena, divertida, familiar y su calidad ha sido certificada por algunas de las publicaciones especializadas más prestigiosas del país».