Periñán, García, Caro y Macías durante la reunión de trabajo. / L. V.
ARCOS

El equipo de Gobierno llevará al pleno la cesión de los terrenos para el futuro Centro de Especialidades Médicas

La regidora socialista de Arcos, Josefa Caro, mantiene su compromiso de crear esta infraestructura sanitaria para la localidad El Ayuntamiento espera que en dos años esté en marcha su construcción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), ha dado a conocer que la semana pasada mantuvo un encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, y el delegado provincial de Salud, Hipólito García, para acordar la cesión del suelo donde se construirá el futuro Centro de Especialidades Médicas en los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Para hacer efectiva esta cesión del terreno, el equipo de Gobierno llevará la propuesta a Pleno el próximo 22 de diciembre, con la finalidad de que la Junta de Andalucía obtenga la titularidad del mismo y la Delegación Provincial de Salud pueda así encargar la redacción del proyecto -presumiblemente a principios del próximo año-, con idea de que «en el horizonte de dos años podamos estar viendo el inicio de la construcción de este Centro de Especialidades», recalcó ayer la alcaldesa.

Una vez se materialice la cesión del suelo, la administración sanitaria tendrá que redactar el proyecto, presupuestar, licitar y adjudicar la obra. Al respecto, la regidora ha garantizado que «la Junta asume al cien por cien la construcción de este edificio». En este sentido, ha recordado que «hemos tenido que dar muchas puntadas y pasos para conseguir el terreno», ya que antes de ser propiedad del Ayuntamiento era de titularidad estatal, «y hemos tenido que ir muchas veces a Madrid para reunirnos con el director general de Infraestructuras de Seguridad del Estado para conseguir los terrenos del antiguo cuartel de la Guardia Civil», ya que es el lugar idóneo, a juicio de la Junta, para ubicar el futuro centro.

En este punto, la alcaldesa ha insistido en que finalmente las negociaciones con el Gobierno central llegaron a buen puerto gracias a la intervención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que llevó a la firma de un convenio por el cual el Ayuntamiento obtenía una parcela de 1.166,49 metros cuadrados, dejando otra parte del terreno a la Guardia Civil para la construcción de viviendas del propio cuerpo, lo que supondría, por otro lado, un aliciente para el incremento de la plantilla de este cuerpo en Arcos.

La alcaldesa arcense y su equipo de Gobierno entienden que con la puesta en marcha de esta iniciativa se cumple con uno de los principales compromisos electorales que adquirieron antes de las elecciones de 2003.

Pleno Extraordinario

Por otro lado, el Ayuntamiento celebrará hoy un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, una operación de tesorería a quince días por importe de un millón de euros. Como ha explicado la alcaldesa, la intención del Equipo de Gobierno, y así lo han entendido los grupos de la oposición con representación municipal, es realizar esta operación a modo de anticipo para que los trabajadores del Ayuntamiento puedan cobrar sus nóminas el próximo 24 de diciembre, en lugar de hacerlo el 1 de enero.

Se trata de una operación de tesorería a quince días porque esta cantidad podrá reponerse de inmediato el 1 de enero, ya que la financiación está resuelta a través de los anticipos que recibe de la recaudación de impuestos que realiza la Diputación Provincial a beneficio de Arcos.

sierra@lavozdigital.es