campo de gibraltar

San Roque cede a Melilla una custodia del S.XVII de la capilla del Peñón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de San Roque ha dado el visto bueno a la cesión a la Ciudad Autónoma de Melilla de una custodia del siglo XVII que perteneció a la capilla del Peñón de Vélez de la Gomera.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación "Melilla Ciudad Monumental", José Vallés, ha agradecido hoy al consistorio de la localidad gaditana el gesto al aprobar la cesión de esta pieza, que será expuesta en el Museo Sacro melillense.

La denominada "Custodia del Sol", que está elaborada en plata y pesa aproximadamente dos kilogramos, podría ser entregada a la Ciudad Autónoma a lo largo del primer trimestre de 2009, una vez que todos los grupos del Ayuntamiento de San Roque ya han corroborado la entrega.

Según Vallés, este elemento religioso, cuyo valor histórico es muy elevado, ha podido ser identificado gracias a una inscripción que figura en la pieza, que la sitúa en un lugar y un momento determinado.

"Siendo vicario el reverendo padre fray Julio de Cózar, se hizo esta custodia a devoción de toda la infantería del Peñón y en tiempos del gobernador Francisco González de Cueto", reza en la leyenda que ha permitido su identificación.

La custodia estuvo recientemente expuesta en Melilla con motivo de una muestra organizada para conmemorar el V centenario de la españolidad del Peñón de Vélez, aunque los trámites para poder contar de forma permanente con este elemento ya se iniciaron en octubre de 2007.

Vallés ha reiterado su agradecimiento al Ayuntamiento de San Roque a cuyo alcalde y a otros representantes de los grupos del consistorio se ha invitado a la ciudad, para darle una mayor "emotividad" al acto de entrega de la custodia.