«REAJUSTE». La alcaldesa anuncia los cambios en el equipo, flanqueada por María del Carmen Martínez (d) y Francisco Benavent. / LA VOZ
Jerez

Martínez asume Seguridad tras los cambios en el Gobierno local

Benavent se encargará de Juventud y Bermúdez continúa en Movilidad Aramburu pasa a ser coordinador de Relaciones Institucionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de año y medio al frente del Gobierno de la ciudad con mayoría absoluta, la alcaldesa ha decidido acometer una pequeña remodelación, más bien un «reajuste» según sus propias palabras, en su equipo. Ayer mismo, Pilar Sánchez dio a conocer estos cambios que supondrán «un reparto más equilibrado de tareas» y que contribuirán a lograr «una mayor eficacia y agilidad para consolidar la gestión de los proyectos en marcha».

La regidora dejó claro en primer lugar que la nueva distribución no va a afectar a la estructura fundamental del Gobierno, «que permanece invariable, ya que únicamente modifica la distribución de algunas funciones».

La clave de la tarea llevada a cabo por tanto no es otra que «descargar» de trabajo a algunos concejales que tenían hasta tres delegaciones, caso de Juan Manuel García Bermúdez, que mantiene Movilidad y Recursos pero pierde Seguridad.

«Hay delegados que tenían demasiadas responsabilidades, y había que derivar ese exceso de trabajo a otros delegados con mayor disponibilidad», explicó la propia alcaldesa. Todo «en aras de conseguir un Gobierno local más eficaz, más eficiente y más ágil para gestionar los numerosos proyectos que tenemos en marcha, y para atender y satisfacer mejor las necesidades y demandas de los jerezanos», añadió.

Es ahora, por tanto, María del Carmen Martínez quien se ocupa de la Delegación de Seguridad, tras haberse hecho efectivas ayer las resoluciones pertinentes. Martínez mantiene además la Delegación de Medio Rural.

Otro de los cambios atañe a Francisco Benavent, actual delegación especial para la Ciudad del Flamenco y de la Zona Norte, que asume a partir de ahora la Delegación de Juventud.

Juan Salguero, ex responsable municipal de Juventud, conserva Educación y la Delegación de la Zona Sur. Además, Francisco Gil llevará a cabo la gerencia del Plan Urban.

La alcaldesa quiso agradecer tanto a Juan Manuel García Bermúdez como a Juan Salguero «el extraordinario trabajo que han realizado al frente de las delegaciones que ahora pasan a otros concejales. Un gran trabajo que han tenido que hacer a costa de redoblar sus esfuerzos y las horas de dedicación a sus ingentes responsabilidades, de las que ahora se ven aliviados».

Asimismo, la munícipe manifestó «su plena confianza en el magnífico trabajo que realizarán María del Carmen Martínez y Francisco Benavent con las nuevas delegaciones que asumen».

Incorporación inmediata

En el caso de Martínez, ésta se incorporará hoy mismo a su nueva Delegación y se reunirá con los sindicatos policiales para retomar el trabajo de su antecesor, García Bermúdez. Los objetivos, recordó la propia alcaldesa, pasan por hacer más operativa la Policía Local, reducir los tiempos de espera de las llamadas de los ciudadanos, mayor dotación de material, etcétera.

Una de las grandes incógnitas que se plantea ahora es la mayor división en el caso de la Policía Local, al separarse las áreas de Movilidad y Seguridad.

Por ello, Sánchez adelantó que próximamente se creará una coordinación general que sirva de enlace entre ambas delegaciones municipales.

Por otro lado, la alcaldesa anunció que Juan Ramón Aramburu ejercerá como coordinador general de Relaciones Institucionales, figura de nueva creación que va a servir de puente entre el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas para todos aquellos proyectos que así lo requieran. Es el caso, por ejemplo, del fondo estatal que ha supuesto la inversión de unos 35 millones para Jerez por parte del Gobierno central; o del Plan Memta de la Junta.

Dicha tarea nace con voluntad de convertirse en Dirección General al amparo de la Ley de Grandes Ciudades, destacó además la alcaldesa.

Por último, Francisco Gil asumirá la gerencia del Plan Urban, de la Zona Sur, al frente de un instrumento dotado con más de 14 millones de euros y que traerá consigo «la definitiva transformación de ese entorno de la ciudad», explicó la regidora.

Tras dar a conocer los nombramientos, la alcaldesa quiso despejar dudas y fue tajante en el tema de los sueldos, en un momento especialmente difícil por la crisis económica que ha agravado la ya de por sí deficitaria situación de las maltrechas arcas municipales. Por ello, Sánchez dejó claro que «todos estos cargos son de la casa», lo que significa que ninguna de las nuevas designaciones llevará aparejado en principio ningún aumento de sueldo «ni presupuesto económico especial».

eesteban@lavozdigital.es