OTROS TIEMPOS. Imagen de la jerezana calle Lancería a principios del siglo XX.
Jerez

Sin el Gallo Azul

Traemos a nuestra sección una nueva comparativa del Jerez de primeros del siglo XX con el actual, en este caso con calle Lancería

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jerezana calle Lancería a primeros de siglo. Multitudinaria afluencia de público un día cualquiera que deambula por las aceras y por la calzada dispuesta para el trasiego de carros. Una curiosidad es la atención que ponen nuestros antepasados jerezanos ante la cámara. Hacer una foto en aquella época era poco menos que un acontecimiento. Por eso todos miran y se recrean. Todos quieren salir en la instantánea guapos. Así era nuestra ciudad en los primeros albores del siglo XX.

La calle Lancería de aquella época guarda ya muy poca relación con la actual. Sin duda, lo que más se echa en falta en la antigua fotografía es el edificio del Gallo Azul. Una construcción que ya en sí misma forma parte del patrimonio paisajístico de la ciudad. Construido en los años treinta por el arquitecto sevillano Aníbal González Ossorio a instancias de las bodegas Pedro Domecq. Un edificio de claro corte regionalista. Pero en su lugar, en la fotografía añeja (la de arriba), aparece un gran cartel con el anuncio de un antiguo negocio llamado Diego González, en calle Larga 15. Probablemente se trata del antiguo negocio de Sombrerería González. A ambos lados de la fotografía, se abren por un lado la calle Larga y, por la derecha, la calle Santa María.

Esta instantánea y la réplica, de un siglo después, se deben al trabajo de un jerezano. José Belmonte Rodríguez-Pascual quien nos ha facilitado estos dos interesantes documentos gráficos que sacamos en nuestra sección.