INFRAESTRUCTURAS. Una pasarela unirá las dos márgenes del río guadalete. / C. L.
EL PUERTO

El puente entre los dos márgenes del río estará en funcionamiento en dos años

La obra va unida a la construcción de los aparcamientos de Pozos Dulces y la plaza de toros; la inversión total de este proyecto será de 25 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ansiada unión de los dos márgenes del río y los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y la plaza de toros estarán en funcionamiento dentro de dos años. Así lo aseguró ayer el alcalde, Enrique Moresco, horas antes de que el consejo de administración de Impulsa aprobara los pliegos de condiciones para la contratación de la redacción de los tres proyectos.

En concreto, la redacción del proyecto de los aparcamientos cuenta con un periodo de dos meses y de otros 20 para su ejecución. En el caso del puente, la redacción debe estar lista en seis meses, y la ejecución en unos nueve meses. Así, teniendo en cuenta «todos los trámites burocráticos» el alcalde aseguró que «las infraestructuras estarán en funcionamiento dentro de un par de años».

El aparcamiento subterráneo de la plaza de toros cuenta con una inversión total de 12 millones de euros y contará con 950 plazas de aparcamiento y el de Pozos Dulces supondrá una inversión de 9,5 millones de euros y tendrá 650 plazas en total. El puente de unión de ambas ribera cuenta con 4,2 millones de euros de presupuesto y será «un paseo con posibilidad de tráfico restringido», según aclaró ayer el primer edil. Únicamente podrán pasar vehículos de emergencia y servicios públicos, aunque «en momentos puntuales podrá permitirse el paso de tráfico rodado».

Los trabajos previos para sacar adelante estos proyectos lo realizaron 11 empleados municipales a través de unos programas de productividad bajo la dirección de Impulsa El Puerto. Estos planes de productividad han supuesto un desembolso cercano a los 180.000 euros.

El gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, destacó ayer que estos empleados municipales para sacar adelante los trabajos previos al encargo de la redacción definitiva «han sacrificado sus vacaciones de verano, además de realizar horas extras».

Por su parte, la oposición lleva meses denunciando «la celeridad» que el alcalde le está dando a este proyecto. Desde IU se dejó claro que «la única finalidad es la de vender algo ante de las elecciones porque ya se va acabando el tiempo». En cambio, el alcalde dejó claro ayer que»todo se realiza con el único objetivo de sacar adelante trabajos que llevan años enquistados». Además, destacó «el mérito que supone realizarlo en época de crisis».

Coordinación

Finalmente, Moresco explicó que la realización de los proyectos está «estrictamente coordinada con el PGOU, el Plan de Puertos y el Plan de Movilidad», por lo que dejó claro que no va a permitir «ninguna paralización por parte de otras administraciones». Y es que en el caso concreto del puente, el Ayuntamiento debe firmar un convenio con Autoridad Portuaria, que ya se está negociando, y en el caso del aparcamiento de Pozos Dulces, el Consistorio deberá realizar un Plan Especial de Reformar Interior (PERI) que deberá ser aprobado por la Junta.