bienestar social

Asociaciones sociales presentan el Día Mundial del Trabajador/a Migrante y su Familia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Bienestar Social y del Mayor, que dirige José Manuel Jiménez, la dirección provincial de Políticas Migratorias, y las organizaciones AILA, AL-ADL Pro Inmigrantes, APDHA-Jerez, CEAIN, Dimalante, Grupo Intercultural Jerez sin Fronteras, ACCEM y UGT han organizado los actos que, con motivo del Día del Trabajador/a Migrante y su Familia, se van a celebrar en Jerez los días 12, 13 y 18 diciembre.

La presentación de este programa de actos ha contado con la presencia de Ana Domínguez, jefa del Departamento de Inclusión Social de la Dirección General de Bienestar Social y del Mayor, Begoña Olabarrieta, portavoz de las organizaciones de personas migrantes, y Hernán Mazzanti, trabajador migrante.

Ana Domínguez ha recordado que estas jornadas de actos es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y las organizaciones AILA, AL-ADL Pro Inmigrantes, APDHA-Jerez, CEAIN, Dimalante, Grupo Intercultural Jerez sin Fronteras, ACCEM y UGT. “Queremos hacer llegar un mensaje nítido de unidad ante la realidad social que representan estas personas que un día tuvieron que dejarlo todo para vivir y trabajar en nuestra tierra”, ha subrayado.

Antes de darse a conocer los actos programados, Ana Domínguez ha detallado la actuación municipal durante 2008 y el censo de la población migrante. En Jerez viven 5.859 personas que podemos considerar migrantes. De las que 1.702 personas son originarias de países comunitarios y recién incorporados a la Unión Europea como Rumanía, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y República Checa.

El resto de la población, hasta un total de 4.157, son personas migrantes oriundas de terceros países. De América Latina (65%), África (20%), Asia (8%) y Europa del Este (5%). Los países más numerosos en presencia son: Bolivia con 956 personas; Marruecos con 554; Colombia con 398; Argentina con 238, Brasil y China con 213 respectivamente, y Argelia con 203. “Nuestro objetivo general es la integración de la población migrante. Para ello utilizamos programas y servicios complementarios a los que se ofrecen a toda de la población sean o no inmigrantes; son los Servicios Sociales Comunitarios (SS CC)”, ha subrayado Ana Domínguez.

En concreto sobre información y asesoramiento en materia de Extranjería se han elaborado 198 informes de arraigo. Asimismo, se han realizado 91 informes de vivienda para la reagrupación familiar e hijo/a de residente legal. Además, se ha prestado un servicio de información y asesoramiento que ha atendido a 345 inmigrantes.

Dentro de los servicios municipales, se dispone de uno específico: el Servicio Municipal para la Integración y Promoción de Personas Inmigrantes (SMIPPI). A través de este servicio se promueven la participación, los espacios de convivencia, y se trabaja en la prevención de actitudes de rechazo hacia la población inmigrante. Esto se materializa en la organización de talleres, Cocinas del Mundo, de Informática, por ejemplo, o la celebración de jornadas como la presentada hoy. “Nuestro horizonte es la normalización, para ello estamos en la fase de ejecución de un estudio que nos permitirá conocer, en colaboración con las organizaciones sociales, las medidas que son necesarias. En resumen, que este Ayuntamiento y sus distintas delegaciones y áreas faciliten la normalización de la población inmigrante en nuestro municipio”, ha concluido Ana Domínguez.

Begoña Olabarrieta, portavoz de las organizaciones participantes, ha desglosado la agenda de actos. La programación comienza el viernes 12 de diciembre, a las 19,30 horas, con la inauguración de la Exposición de Fotografía ‘Entre Nosotros’, en el Museo Arqueológico (Sala Julián Cuadra). Las jornadas continúan el sábado 13 de diciembre, de 12 a 14 horas, con una Fiesta Intercultural en la Alameda del Banco, donde actuarán los grupos folklóricos Encuentros y Blue Label, 2. “Hay actividades lúdicas para los más pequeños y mesas informativas para dar a conocer quiénes son las personas con las que trabajamos las organizaciones sociales”, ha explicado Begoña Olabarrieta.

El Día Internacional del Trabajador/a Migrante y su Familia, el jueves 18 de diciembre, la programación arranca a las 18 horas con la Muestra Cine y Diversidad que contempla la proyección de los cortos Nana, Proverbio Chino y preestreno de Parking. A continuación, tendrá lugar el Coloquio Inmigración y Creación Cinematográfica. Sobre las 19,15 horas se desarrollará una Mesa Redonda Experiencias Migratorias, con la intervención de personas inmigrantes y emigrantes andaluces que han retornado. Estos actos se celebran en el Museo Arqueológico (Sala Julián Cuadra).

Hernán Mazzanti ha sido el encargado de reseñar su experiencia personal como trabajador migrante. “Haber nacido en otro sitio es lo que cambia, porque todos somos seres humanos”, ha subrayado. Hernán Mazzanti ha insistido en la necesidad de cambiar estereotipos y de romper barreras defensivas (trabajo y cultura) frente a los inmigrantes. “La idea de robar el trabajo a los de aquí es absurda; todos vivimos la crisis”, ha destacado, tras añadir “que el concepto de cultura es dinámico y todos tenemos mucho que aportar porque la integración es un proceso de ida y vuelta”, ha manifestado. Hernán Mazzanti ha concluido con un ejemplo: “que sería de Barcelona sin los inmigrantes”, ha apostillado.