En la imagen, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet. /Reuters
crisis financiera mundial

El BCE admite que el Euribor sigue siendo «demasiado elevado»

las declaraciones de Trichet coinciden con la caída decae por debajo del 3,7% por primera vez desde septiembre de 2006

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido que los tipos interbancarios, y en concreto el Euribor, siguen siendo "demasiado elevados", pero ha recalcado que la autoridad monetaria está haciendo "lo posible para volver a la normalidad".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que, además de recortar los tipos de interés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5%), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales. Todo ello tiene por objetivo, ha explicado, la disminución de los tipos interbancarios y, en general, la vuelta a la normalidad en el mercado de crédito.

El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, ha caído por debajo del 3,7% por primera vez desde septiembre de 2006.

Trichet ha vuelto a hacer hincapié en la corrección registrada por la inflación (que bajó al 2,1% en noviembre) y vaticinó que, dada la moderación de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, se mantendrá en torno al objetivo del 2%.

No obstante, ha apuntado que sigue habiendo riesgos a medio y largo plazo para la estabilidad de precios y ha recalcado que el BCE seguirá trabajando para mantener las expectativas de evolución de los precios en línea con la estabilidad de precios, para contribuir a la recuperación del crecimiento, a la creación de empleo y a la estabilidad financiera.