Brown, Sarkozy y Durao Barroso a las puertas de la residencia oficial del premier británico. /Afp
crisis financiera mundial

Brown y Sarkozy apuestan por invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente frente a la crisis

Los mandatarios de Reino Unidos y Francia se han reunidos con Durao Barroso en Londres para analizar la situación económica

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso han mantenido un encuentro en Londres para hablar sobre la crisis económica, días antes de la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Como respuesta a la situación actual, los asistentes a esta 'mini-cumbre', han dicho que que los Veintisiete están de acuerdo en invertir en infraestructuras de tecnología y medio ambiente como mecanismo para reactivar la economía. Según el 'premier' británico, los países miembros de la UE coinciden en que el objetivo común pasa por construir "una Europa digital, de bajas emisiones y respetuosa con el medio ambiente" y ha ensalzado la idea de cooperar a nivel europeo y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de trabajar "mano sobre mano" con la nueva Administración de Estados Unidos que encabezará Barack Obama.

El primer ministro británico ha alertado también de los peligros de caer en el proteccionismo y ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, que se negocia desde hace siete años.

Este encuentro de Londres ha estado marcado por la ausencia de Merkel, algo que la prensa germana ha interpretado como un "desaire" de Brown y Sarkozy por sus supuestas diferencias con la canciller sobre las medidas más idóneas para atajar la crisis económica. Pero los mandatarios de Reino Unido y Francia han negado, tras la reunión, tener discrepancias con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis económica.

"Nuestro análisis (de la crisis) es el mismo que el de Merkel. No hay desacuerdo", ha subrayado Sarkozy , presidente de turno de la UE, mientras Brown asegura que existe "unidad" en el seno de la unión acerca de una reacción armonizada a la crisis.

Reunión "informal"

Varios países de la UE y la CE criticaron la semana pasada que Alemania, como primera potencia económica europea, no haga lo suficiente contra la actual desaceleración económica. Pero Merkel, reticente al endeudamiento del Estado para sufragar el gasto público, insiste en que el reciente plan germano de estímulo económico de 32.000 millones de euros es el más voluminoso de Europa, frente al del Reino Unido (unos 23.500 millones de euros) y el de Francia (26.000 millones de euros).

Pese a todo, Brown, Sarkozy y Barroso han quitado hierro a una eventual fisura europea en ese área, al resaltar el carácter "informal" de esta reunión e incidir en que el pasado fin de semana hablaron por teléfono con la jefa del Gobierno alemán. Por si quedaba alguna duda, el jefe del Ejecutivo comunitario ha considerado "imposible" buscar una solución europea a la crisis sin Berlín, y ha recalcado su "confianza total en los esfuerzos que está haciendo Alemania".

Según Barroso, el plan alemán de reactivación económica "está en línea" con el propuesto por la CE, que asciende a 200.000 millones de euros -el 1,5% del producto interior bruto (PIB) comunitario- y se debatirá en el Consejo Europeo de esta semana. En cualquier caso, los tres líderes han coincidido en la necesidad de "actuar de forma coordinada" en la presente coyuntura económica, según Sarkozy, al reiterar que la UE afronta "una crisis muy seria que requiere coordinación".