El diputado de ERC Joan Tardá, en el Parlamento. /Archivo
30 aniversario de la constitución

Joan Tardá defiende que su «muerte al Borbón» era «contra la Monarquía como institución» y no contra el Rey

Asegura que la expresión "se tiene que contextualizar en la historia de Cataluña" con lo que ha sido siempre un grito republicano que conmemora la Guerra de Sucesión

MADRID/BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Tardá y ERC intentan salir al paso de las polémicas declaraciones pronunciados ayer por el diputado catalán quien exclamó "muerte al Borbón" durante su intervención en un en un acto organizado por las juventudes de la formación republicana en contra de la Constitución. Según Tardá sus palabras "se refieren a una crítica a la Monarquía como institución", y no "a una persona física".

En un comunicado, el diputado catalán ha subrayado que nunca ha "deseado la muerte de nadie", a la vez que ha lamentado que se le "criminalice". La expresión "se tiene que contextualizar en la historia de Cataluña con lo que ha sido siempre un grito que conmemora la Guerra de Sucesión y los hechos de 1714", en que Barcelona se rindió a las tropas de Felipe V.

En su "larga experiencia política”, defiende el parlamentario, se ha movido “siempre en el marco de los valores democráticos y de progreso. Lamento profundamente que determinados medios de comunicación vuelvan a aprovechar la ocasión para sesgar y descontextualizar unas palabras con el único objetivo de criminalizar determinadas opciones políticas", ha indicado.

"Malinterpretaron sus palabras", alega ERC

En la misma línea se ha mostrado la formación republicana quien no ha dudado en salir al rescate de Tardá. A su juicio, las declaraciones están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" y que en ningún caso hacían referencia al actual rey Juan Carlos.

El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha defenido que "se malinterpretaron las declaraciones de Tardá". El diputado republicano recordó ayer que a su juicio la monarquía borbónica ha sido siempre un "obstáculo" para conseguir una democracia plena y un "problema" para Cataluña. Es en este contexto, según Llorente, cuando Tardà, algo exaltado y "dejándose llevar", proclamó la "histórica" frase de "viva la República, muerte al Borbón". Asimismo, ha recordado que, pese a ello, el diputado de ERC destacó ayer, incluso, que el camino hacia la independencia "ha de ser democrático y pacífico" y que la libertad se ha de ganar "en las urnas".

En el acto organizado por las juventudes de ERC coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, el cerca de centenar de participantes recrearon una especie de paseo fúnebre en el que, ya en la plaza Dels Àngels, en pleno centro de Barcelona, se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna.

Las polémicas palabras han convertido al representante parlamentario -quien no estuvo ayer en el acto organizado en el Parlamento- en protagonista del trigésimo aniversario de la Constitución. Mientras las diferentes formaciones políticas han mostrado su disconformidad y malestar con tales declaraciones, el Congreso ha abierto hoy de nuevo sus puertas paa recibir a miles de ciudadanos que hasta mañana podrán visitar las dependencias parlamentarias y contemplar una exposición fotográfica que rememora algunos de los acontecimientos más significativos vividos en la Cámara en los últimos treinta años.