DÉFICIT. Los vecinos de Gallineras son los más afectados por las deficiencias del alcantarillado. / S. S.
SAN FERNANDO

El PSOE pide una investigación sobre el mantenimiento del alcantarillado

La empresa concesionaria duplica las horas extras y los gastos extraordinarios Los socialistas cuestionan el sistema de control de estaciones de bombeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los gastos de la empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad fueron de 524.708 euros en 2005. Este año, el coste del mismo servicio asciende a 923.229 euros, según los datos ofrecidos por el Partido Socialista, quien recientemente ha realizado un estudio con un informe solicitado a la Delegación de Desarrollo Sostenible. La empresa, Mantenimiento y Servicios Públicos Locales, obtuvo la adjudicación de la plica como consecuencia de las mejoras que ofertaba en el servicio de alcantarillado y, sin embargo, según el concejal del PSOE, Fernando León, «no está cumpliendo con lo pactado».

Tal es el caso del sistema de control de estaciones de bombeo que iban a instalar en la ciudad para centralizarlas «y que en situaciones de fuertes lluvias no hubiese que acudir hasta la misma estación,; sin embargo, cuando hemos preguntado por esto, nos han respondido con evasivas, por lo que solicitamos una visita para comprobar que existe», explicó León.

Además, los socialistas han amenzado con solicitar una Comisión de investigación para aclarar otros aspectos dudosos «como los 3.500 euros que se pagaron por una cámara-robot para comprobar el estado de las tuberias, o el aumento de las facturas de los servicios extraordinarios realizados». En este caso, suponen casi 299.000 euros más que en el 2005, cuando comenzó a trabajar esta empresa. Pero el socialista se refirió además a la «extrañeza» de los servicios extraordinarios prestados. Así, hizo referencia a las facturas por obras civiles «que no deben ser realizadas por la empresa del alcantarillado», como una reparación de arqueta y acerado por 3.329 euros, el riego y baldeo del recinto ferial por 7.229 euros («y que correspondería al servicio de limpieza»), o el riego de jardines durante dos meses por 15.667 euros. Asimismo destacaba otro dato como es la limpieza de la poza de la playa del Castillo, por la que se pagó 7.500 euros en 2007, y este año se ha multiplicado la cifra hasta alcanzar los 40.384 euros.

Fernando León indicó que el servicio está en déficit «pero lo está porque se le están concediendo cosas que no tienen nada que ver con el servicio de mantenimiento del alcantarillado». A su vez, el socialista recalcó que «se está pagando dos veces por el mismo servicio porque la plica contempla la limpieza y mantenimiento integral, así que muchos de los gastos que figuran están dentro de las obligaciones que tiene la empresa».

El socialista informó también de que la plica contempla 34.489 euros en gastos para material y reparaciones, «por lo que según las cuentas deberíamos tener el mejor alcantarillado del mundo y con los gastos extraordinarios reflejados tendrían que haber realizado una media de 9, 42 horas diarias de más».

León solicitó al equipo de Gobierno que expliquen a qué se debe este aumento de gastos y, en el caso de no obtener respuesta, amenazó con solicitar una Comisión de Investigación «para aclarar todos estos aspectos sospechosos del servicio de alcantarillado».