Atasco en la autovía A-6, carretera de La Coruña, en una jornada en la que la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para regular los 4,6 millones de desplazamientos que prevé que se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada que se prolongará hasta las 24 horas del próximo lunes. /Efe
siniestralidad vial

Las primeras retenciones complican el inicio del puente de la Constitución en Madrid, Barcelona y Valencia

La DGT insiste en que es imprescindible disponer de cadenas para viajes por zonas montañosas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el último puente del año previo a las Navidades y con él las grandes colas en las salidas de las grandes ciudades. Las principales retenciones en las primeras horas del puente de la Constitución se han concentrado en las carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Toledo y Valencia, para el que se esperan 4,6 millones de desplazamientos de vehículos.

Las carreteras ya registraban dificultades una hora antes de que comenzase el operativo especial de la Dirección General de Tráfico, a las 15.00horas. Así, a las 20.30 horas, los problemas circulatorios en la Comunidad de Madrid se han centrado en la salida por la A-5 (carretera de Extremadura), con más de 20 kilómetros de nivel rojo, y con una circulación muy lenta con paradas prolongadas entre Alcorcón y el límite con la provincia de Toledo. También ha habido dificultades en Santa Cruz de Retamar y en Maqueda, ya en la provincia de Toledo.

En Cuenca, se ha registrado tráfico lento en la A-3, en Villares del Saz, en unos 4 kilómetros como consecuencia de un accidente. En la provincia de Barcelona también ha habido complicaciones, destacando la A-2, con 9 kilómetros en Castellbisbal, en la C-16, en Berga, y en la AP-7, en Martorell.

Con respecto a las carretas de Zaragoza capital, se han registrado retenciones de 6 kilómetros en la A-2 (carretera de Barcelona). En Valencia, el tráfico era lento en la A-7 en Ribarroja, y en la A-21 en Alboraya. En Sevilla, la A-49 presentaba 5 kilómetros de retenciones en Bormojos, y en Segovia, en la AP-6, otros 3 kilómetros en el Espinar. Por último, en Murcia, recogía problemas circulatorios en 7 kilómetros en la A-7 en la capital en sentido Almeria.

Tráfico recomienda también extremar la precaución por la existencia de bancos de niebla en carreteras de Cádiz, Málaga, Ávila, Córdoba, Cuenca, León, Jaén, Segovia y Zamora. Hasta las 24.00 horas del lunes 8, Tráfico desplegará un operativo especial para regular la circulación y dar fluidez a las carreteras en este largo fin de semana, en el que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción.

La DGT advierte de que la situación más complicada puede producirse esta tarde en las salidas de las grandes ciudades, mañana sábado por la mañana y el lunes 8 de diciembre, sobre todo entre las 16 y 22 horas, un periodo de tiempo en el que se espera que se produzcan las mayores dificultades circulatorias.

9.150 agentes de la Guardia Civil

En el dispositivo del puente participarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y 9.150 agentes de la Guardia Civil. Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

También se instalarán carriles reversibles y adicionales, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Tráfico insiste en que es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. También es necesario hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado, con lo que si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad hay que encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

La DGT ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).