PADRINOS. Alumnos de infantil y primaria ayudaron a plantar y bautizaron ayer 30 acebuches en el parque Castillo de Medina. / CRISTÓBAL
Jerez

La Constitución echa raíces

Los escolares jerezanos celebraron su 30 aniversario con un acto simbólico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta acebuches representan ya los años que mañana cumple la Constitución española elaborada en 1978. Grupos de escolares infantiles, pertenecientes al CEIP La Marquesa, y de sexto de Primaria del CEIP Arana Beato se encargaron de poblar el parque Castillo de Medina, con estos árboles que desde ayer simbolizan la importancia de sus valores transmitidos a niños de unas generaciones que han nacido bajo el amparo de la democracia y la Constitución.

Daniel es uno de ellos. Con apenas una década de vida ya le han enseñado que «la Constitución es un documento que recoge los deberes y derechos fundamentales de los ciudadanos». Entiende las palabras que dice aunque pueda resultarle algo abstracto aplicar sus contenidos a la realidad. Pero tanto él como el resto de los escolares disfrutaron de lo lindo y se mostraron orgullosos, al convertirse en sus padrinos y madrinas, realizando esta labor simbólica, ya que asignaron a cada árbol un cartel, preparado previamente, para bautizarlos con palabras vinculadas al día del aniversario que se celebra mañana: Ley, paz, libertad, Parlamento, democracia, Derecho, Pepa, respeto, reciclaje y con nombres de la Familia Real, que, sin duda, les resultaban más conocidos como Juan Carlos, Sofía, Leticia o Felipe.

Inculcar sus valores

Acompañados por los responsables docentes de cada grupo, se repartieron en equipos de trabajo para realizar esta plantación de los acebuches, que forma parte del programa de actos organizado por el Ayuntamiento con motivo del 30ª aniversario de la Constitución. La alcaldesa Pilar Sánchez estuvo colaborando en el parque Castillo de Medina y conversó con los más pequeños, acompañada de la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, del delegado de Educación y Juventud, Juan Salguero, y de la responsable de Distrito Granja-Delicias, Irene Canca.

La primera edil de la ciudad recordó que el Gobierno municipal decidió incluir varias actividades dirigidas a jóvenes y pequeños que «representan la esperanza de un futuro mejor, y son los protagonistas de estas nuevas generaciones que han nacido en la democracia y a los que todos debemos hacer el esfuerzo de inculcar el valor de esta Constitución, que nos permite disfrutar de una sociedad en libertad».

Como Pilar Sánchez, otros delegados del Gobierno municipal visitaron ayer distintos centros educativos de la ciudad para explicar el valor de la Constitución a los escolares.

jaguilar@lavozdigital.es