Imagen de archivo del ministro de Defensa David Kezerashvili.
el 'avispero del cáucaso'

El Gobierno de Georgia destituye a los ministros de Defensa y de Exteriores

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional del país ha dimitido de su cargo

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Gobierno de Georgia , Grigol Mgaloblishvili, ha anunciado la destitución de los ministros de Defensa, David Kezerashvili, y de Exteriores, Eka Tkeshelashvili, además de la renuncia del secretario del Consejo de Seguridad Nacional del país a seguir en su cargo.

El cese de ambos miembros del Gobierno se decidido en una reunión del presidente Mgaloblishvili con el jefe de Estado de Georgia , Mijaíl Saakashvili, y el líder del Parlamento, David Bakradze, según ha informado el primer ministro en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión. En una entrevista posterior, concedida al canal de televisión Imedi, el primer ministro también ha dado a conocer la renuncia presentada por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia , Alexandr Lomaya, de quien ha dicho que a partir de ahora se dedicará a la labor diplomática.

El presidente del Gobierno de Georgia ha asegurado que el relevo de los dos ministros se enmarca en el proceso de "reformas y democratización" del país, pero no ha mencionado la guerra con Rusia del pasado mes de agosto ni la decisión que tomó la OTAN el martes, cuando concluyó no otorgar a Georgia el Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso en la Alianza.

El jefe del Ejecutivo georgiano ya ha propuesto sustitutos para en cabezar los ministerios que ahora se han quedado sin líder, Mgaloblishvili apuesta por el hasta ahora viceministro Batu Kutelia para la cartera de Defensa y por Grigol Vashadze, actualmente ministro de Cultura y antiguo número dos de la diplomacia georgiana para ocupar el puesto vacante de Exteriores. El jefe del Gobierno ha señalado también que el hasta ahora titular de Educación, Guía Nodia, será relevado por el ex fiscal general Niko Gvaramia y el nombramiento del antiguo embajador en Rusia Zurab Abashidze como nuevo ministro de Cultura.