MEDIDAS. La Policía anima a las víctimas de robo a que interpongan la correspondiente denuncia. / C. O.
Jerez

Los robos en el interior de vehículos crecen un 14% en los últimos meses

El incremento de este delito se ha notado en barrios como San Telmo, donde sin embargo muchos vecinos reconocen el miedo a denunciar los hechos Solidaridad trasladó ayer la preocupación ciudadana al subdelegado del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad han provocado que la seguridad se convierta en una de las principales preocupaciones del ciudadano. Tanto es así, que la federación de asociaciones de vecinos Solidaridad, representada por tres de sus miembros, se desplazó ayer hasta Cádiz para entrevistarse con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, y trasladarle todas sus inquietudes al respecto.

Además de los incendios de vehículos que han copado la actualidad desde hace unos meses, los portavoces vecinales trasladaron al subdelegado su inquietud por el incremento de robos en el interior de automóviles, que ha experimentado una subida del 14%. Concretamente, se trata de una tendencia que se aprecia con especial incidencia en zonas como San Telmo, pero contra la que la Policía no lucha con los medios adecuados por una sencilla razón: la escasez de denuncias al respecto.

«El Sindicato Unificado de Policía nos ha confirmado el crecimiento de estos delitos en un 14% -informó el vicepresidente de Solidaridad, Sebastián Peña-. El problema es que la gente no denuncia y por eso la Policía no se dedica a ello. Y no lo hacen porque muchas veces son los propios agentes los que acuden a un sitio diciendo que ha sido el presidente de la asociación de vecinos o esta o aquella persona la que ha denunciado, y por eso muchos que tienen su vehículo en la calle prefieren no hacerlo».

Otras de las problemáticas que pusieron sobre la mesa fue el aumento de episodios relacionados con la violencia de género, así como la venta de droga a las puertas de los centros educativos, algo que preocupa cada vez más a los padres con hijos en edad escolar.

Falta de recursos

Esta lista de situaciones que denunció la federación parte de una carencia fundamental, como es la falta de recursos humanos del Cuerpo de la Policía Nacional de la ciudad. Como recordó Solidaridad recientemente, la ley fija en 1,7 el número de agentes necesarios por cada 1.000 habitantes, por lo que Jerez tendría que alcanzar como mínimo una plantilla de 300, frente a la de 250 con la que cuenta en la actualidad. Además, la Comisaría dispone de sólo tres patrullas nocturnas, y de unas instalaciones obsoletas con numerosas barreras arquitectónicas.

Según Peña, Saucedo se mostró comprensivo y conocedor de esta realidad, comprometiéndose a trasladar la demanda a la autoridad competente, con el fin de que pueda tomar cartas en el asunto lo más pronto posible. «Venimos contentos de la reunión -apuntó el asesor de la federación, Luis Valle-. El subdelegado nos ha escuchado y ha reconocido que todo es mejorable. Nosotros le hemos dejado la documentación que nos había facilitado el SUP y esperamos que sirva para algo».

Cuando pasen las Navidades, el Consejo vecinal se reunirá nuevamente para abordar estos asuntos. Como se espera la incorporación de nuevos agentes de cara a primeros de año, la federación ha decidido postergar cualquier tipo de decisión hasta dentro de unos meses, para poder comprobar si el aumento de dotación policial resulta al fin efectivo. En el caso de que, transcurrido un tiempo, las asociaciones no perciban el cambio esperado en sus calles, los diversos colectivos podrían volver a manifestarse en demanda de una ciudad más segura.

admontalvo@lavozdigital.es