ESPECTÁCULO. Cientos de curiosos han acudido a ver el dique encallado el pasado sábado. / R. RÍOS
Ciudadanos

El rescate del dique encallado en La Barrosa se demorará una semana más

La Dirección General de la Marina Mercante debe dar su visto bueno al plan de reflotación La operación necesita que remita el temporal y que la marea tenga un coeficiente adecuado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa propietaria del dique flotante encallado en la playa chiclanera de La Barrosa desde la tarde del pasado sábado, FCC, tiene prácticamente cerrado el plan técnico de reflotamiento de esta estructura, que debe contar con la aprobación de la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Cádiz, para llevarse a cabo.

Durante el día de ayer se celebró una reunión técnica para abordar la operación de rescate del dique Mar del Teide, en la que estuvieron presentes el capitán marítimo de Cádiz, Pedro de Frutos, así como dos coordinadores de seguridad marítima de dicho organismo y un técnico de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y Rescate por parte del Ministerio de Fomento, además de dos ingenieros de la empresa propietaria del cajonero varado y un tercero de la compañía Allianz, aseguradora de la plataforma.

De momento, lo que ha trascendido es que la operación de rescate del dique podría demorarse una semana más, y que se apunta al próximo martes como día óptimo (si se mantiene la previsión de mejoría climatológica), para realizar la operación dado el coeficiente de la marea de esa jornada en el litoral gaditano.

Según los técnicos, la zona donde está varada la estructura de FCC Mar del Teide es «arenosa y no presenta complicaciones aparentes para desencallarlo». Además, desde la empresa constructora se confirma que «no se aprecian daños o afecciones de ninguna índole» en la estructura, sin que tampoco se haya producido ningún tipo de contaminación ambiental en el mar.

A partir de ahora se trata de determinar que los tanques de lastre del Mar del Teide no presenten fisuras por efecto de la varada que tuvo lugar el pasado sábado en aguas de La Barrosa, ni que tampoco se hayan producido filtraciones o inundaciones de agua en el sistema de flotación por sellado y aire inyectado a presión que hace flotar al dique.

Marea en pleamar

Si las inspecciones técnicas del personal de FCC son correctas, los especialistas sólo esperarán una mejora del temporal que azota el litoral chiclanero para proceder al reflotamiento, frustrado en la tarde del lunes.

Además habrá que esperar a que el coeficiente de las mareas sea el adecuado para acometer la operación durante la pleamar. Esto no ocurrirá hasta el lunes o el martes de la semana próxima.

Según las previsiones hidrográficas, a partir del viernes comenzará a producirse la elevación del coeficiente de marea, por lo que podría realizarse un primer intento para retirar la estructura varada. No obstante, si no es posible, los técnicos confían en que el martes 9 de diciembre se den todos los condicionantes favorables para devolver a la navegación a este dique empleado en la construcción de muelles.

Cabe recordar que el Mar del Teide se soltó de las amarras que lo unían con el remolcador que lo trasladaba desde Tenerife hasta la base naval de Rota el pasado sábado por el fuerte oleaje y el temporal que azotaba la costa. A los pocos minutos de navegar a la deriva encalló en una duna submarina de Chiclana, a la altura de la zona hotelera en la orilla de la tercera pista de La Barrosa, donde está desde entonces.

ciudadanos@lavozdigital.es