Un vecino muestra el agua en el hueco del ascensor. / VÍCTOR LÓPEZ
CÁDIZ

Ascensores de Puntales instalados por la Junta dejan de funcionar por la lluvia

El hueco de un elevador de la plaza San Lorenzo del Puntal, 5 está anegado La Junta dice que «forma parte de lo previsto en instalaciones nuevas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos ascensores instalados por la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía en el barrio de Puntales no terminan de arrancar del todo. Las últimas lluvias han causado la inundación de uno de los huecos donde está instalado uno de estos elevadores, que «ha sido paralizado por un operario de ThyssenKrupp por precaución», según anunció a este periódico Sebastián Delgado, el presidente de la comunidad de vecinos del bloque número 5 de la plaza de San Lorenzo del Puntal. «Los ascensores se estropean cada dos por tres y esto supone un problema para las muchas personas mayores que aquí vivimos», lamenta este hombre de 76 años. Una opinión que es corroborada por Consuelo Tejera y Manuela López, vecinas del bloque. «Cada vez que llueve el ascensor deja de funcionar y saltan los plomos de la luz», explica una de ellas al tiempo que Maribel Candón, otra vecina, recuerda que «los elevadores estuvieron instalados durante cuatro meses y sin funcionar durante el verano».

Los ascensores están ubicados en el patio, junto a las escaleras, lo que provoca que «la tromba de agua que cae por los peldaños termine en el hueco de esta instalación», según detalla Delgado mientras recorre las tres plantas del rehabilitado edificio.

Desde la Oficina de Rehabilitación de la Junta aseguran que «los ascensores funcionan correctamente», pero que el edificio «no está preparado para este nuevo elemento arquitectónico por lo que habrá que ir subsanando sobre la marcha las posibles anomalías».

Hace unos días el presidente de la Asociación de Vecinos de Puntales, José Manuel Hesle, y el director de la Oficina de Rehabilitación, Jesús Martínez, mantuvieron una reunión para tratar este tema. «Hay que tener en cuenta que se ha llevado a cabo una importante rehabilitación en estos bloques que ha mejorado la calidad de vida de los vecinos. Se cambiaron los patios, el saneamiento, la luz, los contadores, los corredores, las cubiertas, etc. Prácticamente estamos hablando de un edificio nuevo y como tal es lógico que de algunos problemas al principio», comentó.

Ayer el encargado de la obra de Goncava, empresa encargada de los trabajos de rehabilitación de este inmueble, estuvo revisando «los repasos» que han sido denunciados por los residentes.

En la calle Mojarra, número 1, la Oficina de Rehabilitación de la Junta también ha instalado otros dos elevadores. Allí el problema es similar, según confirmaron a este medio los vecinos. «Los ascensores funcionan un día sí y tres no», comenta Carmen Bastón.

Otras, como Julia Núñez, prefieren quitar hierro al asunto, y aseguran que «con lo mucho que ha llovido es lógico que cualquier instalación que está en el exterior tenga inconvenientes, yo vivo en Puntales desde hace 40 años y nunca he visto caer agua como la última vez», asegura.

Además de los elevadores, que fueron instalados hace seis meses, el proyecto de rehabilitación de las zonas comunes de los bloques de Mojarra,1 y la plaza San Lorenzo del Puntal,5, subvencionado por la Junta en un 95%, ha contemplado el saneado de las fachadas y la cubierta, el cambio de las tuberías y cuadros eléctricos, y la renovación de la solería del patio.

jmvillasante@lavozdigital.es