DENUNCIA. Antonio Sanz se pregunta «si hay dinero para aviones privados». / LA VOZ
ANDALUCÍA

El PP pide información sobre los viajes de consejeros de la Junta en aviones privados

El secretario general Antonio Sanz afirma que este «derroche» evidencia un Gobierno de «nuevos señoritos que se consideran de una casta superior»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP planteará una batería de iniciativas en el Parlamento andaluz para pedir explicaciones por los gastos de viajes realizados en aviones privados utilizados por el Gobierno andaluz y ha acusado a sus miembros de ser «una casta de privilegiados y de nuevos señoritos» en tiempo de crisis.

En rueda de prensa, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, denunció ayer que la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de algunos consejeros a la sesión de control al Gobierno en el último pleno del Parlamento es propio de un Gobierno «prepotente, soberbio y con aires de grandeza».

Antonio Sanz ha dicho que «el abuso de los aviones» va a llevar al PP a presentar una batería de iniciativas para conocer el gasto de viaje del Gobierno andaluz en aviones privados, quiénes los usan, quienes tienen derecho a ese uso, con qué coste y cuáles son los trayectos utilizados.

El PP ha recordado el uso de una avioneta por parte del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, para viajar de Almería a Sevilla, tras ausentarse en la sesión de control al Gobierno andaluz y acudir a tiempo para la votación de una iniciativa de los populares que pedía reprobar al vicepresidente segundo, José Antonio Griñán.

Según el dirigente del PP, el Gobierno andaluz y el PSOE están obligados a dar respuesta en el Parlamento sobre los gastos generados por los viajes en avión de los miembros del Gobierno. «Y todo esto cuando hay un 30 por ciento de los andaluces que están bajo el umbral de la pobreza», ha apuntado Sanz, quien se ha preguntado por qué «sí hay dinero para aviones privados» y no, por ejemplo, para erradicar el chabolismo educativo, o para los centros de drogodependencia. o para la Ley de Dependencia.

Resulta «lamentable» que la Junta ponga en marcha recortes en muchas de sus políticas presupuestarias «y no lo tenga para aviones privados «, según Sanz, quien ha añadido que se trata de una «nueva indecencia de Chaves y de su Gobierno» y una nueva prueba «del régimen de Chaves que se cree de una casta superior».

En opinión del secretario general del PP-A, lo ocurrido con la ausencia de los miembros del Gobierno andaluz es una «nueva prueba del régimen que se cree una casta superior» a los ciudadanos, por lo que supone «el peor ejemplo» que puede dar un Ejecutivo en momentos de crisis económica. El Gobierno andaluz se comporta, a juicio del dirigente del PP, con aires «de nuevo señorito» que se comporta de manera «indecente y con falta de respeto» a las familias que «lo están pasando muy mal» ante la crisis económica que afecta a Andalucía.

«Indecencia»

Sanz, que ha calificado la actitud del Gobierno andaluz de una «auténtica indecencia», ha insistido en el «abuso y el despilfarro» del Ejecutivo regional, sobre el cual, incluso, el presidente de la Junta «parece sentirse orgulloso» cuando justifica el viaje en avioneta del vicepresidente primero del Gobierno. «Y al señor Chaves le parece normal sacar pecho por los de aviones cuando se trata de un abuso», ha apuntado el dirigente del PP andaluz, quien ha añadido que es necesario que en el Parlamento se aborde este asunto para que lo conozcan los ciudadanos.

Tras apuntar que cada día se hace más imprescindible en Andalucía un Código de Buenas Prácticas como ha planteado su partido en la Cámara autonómica, Sanz ha agregado que «a pesar de que al PSOE no le gusta» en unos momentos en los que se requiere «austeridad y buen uso del dinero de todos los andaluces».