PELIGRO. Imagen de cómo quedó la ladera afectada. / EFE
ANDALUCÍA

Herido un esquiador en Sierra Nevada tras salirse de las pistas y generar una avalancha

Un esquiador resultó ayer herido con rotura de ligamento como consecuencia de una avalancha provocada por él mismo y sus dos acompañantes al saltarse la prohibición de la estación de Sierra Nevada y salirse fuera de las pistas, informó ayer Cetursa. Los otros dos esquiadores, que también se vieron involucrados en el accidente, resultaron ilesos, mientras que el herido recibió una primera asistencia en el centro de salud de Pradollano.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo desplegado para sondear la zona no detectó a ningún otro afectado por el incidente. Según ha explicado Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal de Sierra Nevada, las abundantes nevadas de los últimos días han provocado que se formen cornisas con mucha nieve y que el esquí fuera de pista sea especialmente peligroso.

Aunque la señalización expuesta tanto en pistas como en remontes prohibía esquiar allí, estas tres personas se internaron «haciendo caso omiso» de las indicaciones de Cetursa, anunciadas también en su parte de nieve diario.

El resultado fue un corrimiento de nieve que pudo haberles costado la vida, según Cetursa, que precisa que toda la Loma de Dílar se encontraba además cerrada desde el sábado por el riesgo de avalanchas. El dispositivo desplegado ha estado formado por personal de Cetursa, Guardia Civil, Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencias, Escuela Española de Esquí, Escuela Oficial Española, Escuela Andaluza, Escuela Internacional de Esquí y Centro de Estudios de Deportes de Invierno, entre otros.

La Guardia Civil recomienda a todo el que acuda a la sierra, ya sea a practicar montañismo o esquí, que no se aventure fuera de las pistas por el elevado riesgo de avalanchas como consecuencia de la nieve fresca que se acumula en la zona tras las últimas nevadas.