Economia

La Opep estima que el petróleo no subirá hasta mediados del año 2009

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió ayer en El Cairo mantener de momento su producción actual de crudo pero sólo hasta diciembre, cuando volverá a reunirse en Argelia, anunció el presidente del cartel, el ministro argelino de Energía Chakib Jelil. «Los ministros decidieron que será el 17 de diciembre cuando adoptarán las medidas adicionales para equilibrar la oferta y la demanda de petróleo y lograr la estabilidad del mercado», declaró Jelil al término de la reunión consultiva de la organización, convocada con urgencia hace dos semanas, cuando los precios cayeron por debajo de 50 dólares el barril por primera vez en cuatro años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por su parte, el secretario general de la Opep, Abdalá el Badri, manifestó que los precios del petróleo, que ahora rondan los 53 dólares el barril, no subirán significativamente hasta mediados de 2009. La caída de la demanda provocada por la crisis económica mundial, tendrá ese efecto, afirmó El Badri. Consultado sobre si 75 dólares por barril podría considerarse un precio razonable, el secretario general de los países exportadores respondió afirmativamente. El barril de crudo se ha depreciado más del 60% desde su récord de 147 dólares alcanzado el pasado julio.

La Opep, que suministra oficialmente 27,3 millones de barriles/día, un 40% de la oferta exportadora mundial, espera conocer nuevos datos sobre el cumplimiento del último recorte de 1,5 millones de barriles diarios aplicado el pasado 1 de noviembre.