PANCARTA. Pancarta desplegada por los alumnos de Federico Mayo en el Rastro.
Jerez

Un proyecto por la cultura

La asociación Beguinas nace con el fin de ayudar a todas aquellas mujeres con necesidad de referentes culturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se dedican a ayudar a mujeres con problemas. Esta asociación nació como una prolongación de otro colectivo que existía en la Edad Media y que ayudaba a aquellas mujeres con una clara falta de referencias culturales. «Nuestros fines están relacionados con las carencias que puedan tener las mujeres, fundamentalmente insuficiencia de tipo cultural», comenta Consuelo García-Pelayo. Consuelo forma parte y es responsable de un proyecto que contempla una serie de ayudas que esta asociación jerezana está prestando en Togo. Una realidad que intentan cambiar en la medida de sus posibilidades. «Ahora estamos trabajando con unos siete chicos a los que estamos becando para que sigan llevando sus estudios adelante y unas quince mujeres en algunos módulos de formación y alfabetización. Este grupo que tenemos en Togo ya está consolidado, ahora nuestro objetivo es doblar la cifra, si podemos, en los próximos meses», comenta.

El pasado domingo, algunos alumnos del colegio Federico Mayo quisieron estar presentes con este grupo de mujeres jerezanas. Fue en el Rastro de la Alameda. Los chicos del conocido colegio de El Chicle confeccionaron una serie de libreras personificadas y otros elementos que se pusieron a la venta en el rastro para recaudar fondos de cara a este proyecto que Beguinas tiene en el país africano.

Olga Rodríguez, tesorera del grupo, comenta que «no estamos solas en el mundo. Existen otros grupos de Beguinas en España y en lugares como México. Estamos interrelacionados los distintos grupos enriqueciéndonos de las experiencias de otras mujeres que también trabajan por las más necesitadas. Para nosotras es algo muy importante», subraya.

En www.beguinas.es pueden encontrar más información. Una asociación que se crea con la importante finalidad humanística de la ayuda a los necesitados tiene gran mérito. Sobre todo cuando son necesidades culturales. Nuestra ciudad, entre otros, tiene a este grupo de mujeres ejemplares.