PREPARADA. Imagen de la fragata 'Victoria', durante los trabajos de reforma en los astilleros de Cádiz. / ANTONIO VÁZQUEZ
ESPAÑA

España liderará la ofensiva europea contra la piratería en Somalia

La fragata 'Victoria' zarpará en enero con 200 militares y comandará la flota de la UE a partir de abril

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España tendrá un papel sobresaliente en la primera misión naval de la Unión Europea contra la piratería que opera en el golfo de Adén, una arteria vital del comercio mundial ubicada en el Índico.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer en el Congreso que el próximo enero zarpará la fragata 'Victoria' con toda su tripulación, más 200 militares a bordo, la quinta parte del contingente que prevé mandar la UE a aguas somalíes. Chacón, no obstante, deberá acudir al Parlamento en diciembre para conseguir el aval de la misión, pues así lo requiere la Ley de Defensa Nacional aprobada en 2005.

No era un secreto la intención del Gobierno de que el Ejército tuviera un peso específico en la primera misión naval europea. Pero sí, quizá, el importante número de fuerzas y medios con los que va a combatir a los piratas somalíes, «una banda de criminales formada por 2.000 personas que ha llevado a cabo 120 ataques en lo que va de año, la mitad de los detectados en todo el mundo», según señaló Chacón.

La denominada 'operación Atalanta' comenzará su andadura el 8 de diciembre y reunirá a un millar de militares de seis países comunitarios: Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España, a los se que podrían unir efectivos de Rusia y Arabia Saudí, un estado que se ha movilizado tras el secuestro hace diez días de su petrolero 'Sirius Star', cuya carga está valorada en más de cien millones de dólares. Chacón adelantó que a partir de abril España, y en concreto el capitán de navío Juan Garat Caramé, liderará durante cuatro meses la fuerza naval de la UE. Esa es la época de mayor presencia de atuneros españoles en los caladeros de la zona. Hasta abril, el comandante de la flotilla europea será el vicealmirante británico Phillip Jones.

Un año de duración

La misión europea tendrá al menos un año de duración y viene a reforzar el mandato dado por la OTAN el pasado 8 de octubre, por el que se encomendaba a Francia labores de seguridad y escolta de los barcos del Programa de Alimentos de la ONU. A este operativo se sumó España una semana después con el envío de un avión de patrulla. Entonces no requirió la aprobación del Parlamento, puesto que fue considerada una operación en defensa de los intereses nacionales, dado que estaba reciente el apresamiento del atunero vasco 'Playa de Bakio', liberado días más tarde previo pago de rescate.

Además de escoltar a barcos del programa de Naciones Unidas para África, la misión tendrá otros dos cometidos: escoltar a los pesqueros que lo soliciten y controlar el espacio aéreo con aviones de patrulla marítima. A ellas los expertos añaden una tarea más: que las aguas del golfo de Adén, vía estratégica por donde pasan 40 buques diarios, 16.000 al año y la mitad de los hidrocarburos consumidos, esté limpia de «bandas de criminales».

La ministra anunció en la Comisión de Defensa del Congreso, en donde presentó la nueva Directiva de Defensa Nacional (documento que contiene las líneas maestras de la política militar), que el aparato de patrulla y sus 90 militares operativos y de mantenimiento seguirán en Yibuti, con lo que el contingente español podría alcanzar los 300 efectivos regulares una vez que la fragata 'Victoria' zarpe al denominado Cuerno de África.