Mark Olson. / LA VOZ
Cultura

El regreso de la sociedad

Mark Olson y Gary Louris, ex líderes de The Jayhawks, lanzan un álbum conjunto antes de iniciar una gira que pasa por Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

The Jayhawks fueron uno de los grupos más orientadamente posicionados dentro del triángulo formado por rock, country y folk hasta el punto de firmar Tomorrow The Green Grass (1995), uno de esos discos decisivos capaces de definir por sí solos un modelo musical. Formados en Minneapolis en 1985 e influidos por legendarias formaciones como The Byrds o Flying Burrito Brothers, su música nació y creció sobre la asociación de Mark Olson y Gary Louris, sus dos líderes naturales, cuya ajustadas parcelas de creatividad encontraron respaldo en la reservada, aunque necesaria, labor de otros miembros como Marc Perlman. Pero, en esencia, fue la compenetración compositora y vocal de Olson y Louris la que dio fuelle e inspiración a una trayectoria marcada a fuego en relevantes trabajos como el citado Tomorrow o Hollywood Town Hall (1992).

La relación de Olson con Victoria Williams puso fin en 1996 a una bicefalia que Louris se encargo de reconducir hacia un unipersonal liderazgo a partir de Sound of Lies (1997). Más tarde, Smile (2000) o Rainy Day Music (2003) cerraron capítulo con holgada dignidad e incluso abrieron mercados ( la primera visita de The Jayhawks a España pasó por el Teatro Principal de Puerto Real en 2001, en el inicial contacto de Louris con una provincia que ha llegado luego a convertirse en su residencia) por más que la magia de aquellos episodios suscritos junto a Olson durante la década de los noventa nunca volviera de forma plena.

La separación sentimental de Olson y Williams volvió a aproximar al tándem, primero a través de colaboraciones esporádicas previas a la ruptura de la pareja, luego en proyectos discográficos aislados y finalmente en la aplaudida reunión de The Jayhawks como cabeza de cartel del pasado Azkena Festival de Vitoria en septiembre de 2008.

Limadas diferencias y discrepancias, Olson y Louris vuelven a trabajar juntos ahora en Ready For The Flood (New West - ¿Pop Stock!; 2008), un álbum registrado hace unos meses con la producción de Chris Robinson (The Black Crowes) y cuyo directo podrá degustarse en una gira nacional de cuatro fechas cuyo cierre se fijará el lunes 1 de diciembre en el Aulario la Bomba dentro del ciclo Open Provincia 2012, organizado por la Diputación con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

Intimidad acústica

Ready For The Flood es un trabajo relajado y distendido, a veces casi pespunteado, grabado en un ambiente acústico definido por las voces y guitarras de ambos a las que se suma puntualmente ahora un bajo, luego un teclado, más tarde una batería. No posee la luminosidad de sus canciones con The Jayhawks sino que atiende a un interés más reflexivo y concentrado, con más recovecos y menos inmediatez. Casi como un ensayo al que se le notan las costuras pero cuyos positivos indicios - The Rose Society, Saturday Morning On Sunday Street o Black Eyes son algunos de ellos- apuntan hacia mejores y mayores espacios de cohesión entre ambas personalidades. Otro punto de arranque que, sin perder su bagaje y referencia en relación a The Jayhawks (un nombre, cuentan algunos, bloqueado por espinosos problemas legales), busca resortes desde los que proyectar un futuro, en buena parte, compartido.