León (dcha.) ayer en la cocina del restaurante El Marqués. / CRISTÓBAL
Sociedad

Ángel León abre una 'sede' de su A Poniente en el Palmera Plaza de Jerez

El cocinero asesora la cocina del restaurante El Marqués

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grandes platos clásicos de la vanguardia gastronómica de Ángel León se mudan de El Puerto a Jerez. El cocinero gaditano vuelve a la ciudad en la que estudió para hacerse cargo de la cocina del hotel Prestige Palmera Plaza, que se planteó ayer como una sede del restaurante portuense A Poniente, su centro de operaciones.

Así lo hizo público ayer el más innovador de todos los cocineros de la provincia en una comida presentación que sirvió a la prensa en el establecimiento de la cadena catalana. Samuel Gutiérrez, el director de comidas y bebidas de la compañía admitió que es «un primer paso» para que León se haga cargo de las mesas de otros hoteles de la firma.

La historia comenzó cuando el propio Gutiérrez pasó por A Poniente a tomar una tapa. «Propuso el asesoramiento y acepté porque está a 15 kilómetros de El Puerto», explicó León, que asegura haber rechazado ofertas en Madrid, Barcelona y Estados Unidos. «No creo en los asesoramientos a mil kilómetros», explicó.

La fórmula que plantea el chef es sencilla y promete efectividad. «Van a ofrecerse cartas con platos de A Poniente en las que nos quedamos con la esencia de lo que más gusta a nuestros clientes», explicó el cocinero que asegura que «los experimentos» se hacen en su restaurante. «Allí me la juego yo porque yo soy el empresario», dijo. «Será otra forma de venir a A Poniente».

Nociones de vanguardia

Además, el chef concretó su noción personal de vanguardia, que «también consiste en hacer una croqueta con cariño, como se hacía antes». Esa, la croqueta de puchero fue una de las estrellas de la comida que ofreció León en la que también estuvieron presentes algunos de sus buques insignia como el ravioli de rabo de toro, el carpaccio de buey y carabineros con arrope o la lista de estero cocinada a la brasa de huesos de aceituna.

apaolaza@lavozdigital.es