Economia

Los bancos y la automoción hunden las Bolsas europeas y Wall Street

En España, el Santander cae el 9,98% y arrastra al Ibex 35 a la zona de mínimos

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Los bancos y el sector automovilístico provocaron un nuevo desplome de los mercados europeos. En España, el brusco descenso del Banco Santander, que sumó un 9,98% de caída a los retrocesos acumulados desde el anuncio de la ampliación de capital, arrastró a otras acciones del sector bancario, y provocó una rebaja del Ibex 35 de 319 puntos, equivalente al 3,74%, que dejó este indicador en las 8.211 unidades, otra vez en las cercanías de los niveles mínimos. Con todo, el parqué español fue el menos afectado entre las grandes bolsas europeas, porque Londres cedió un 4,8%, París perdió el 4,03% y Francfort cayó un 4,92%.

Desde el 7 de noviembre, la última sesión bursátil antes del anuncio de la ampliación de capital, las acciones de Santander han perdido casi un 35% de su valor. Por el efecto arrastre, BBVA cayó un 5,45% a 7,46 euros, mientras que Banesto, filial de Santander, cedió un 6,56% a 8,40 euros. Pero el clima tampoco fue propicio a las compañías energéticas: Repsol YPF cedió un 3,53% y Endesa un 2,44%.

En los parqués europeos, los números rojos se multiplicaron en la banca -BNP Paribas cedió el 11%, Credit Agricole el 9,8%, Hypo Real el 21%-, pero también incidieron en la automoción y sus componentes, así como en la industria química. Peugeot cedió el 9,29% y Renault el 9,76%. Y otras áreas de actividad se suman a las malas noticias. El líder mundial de la industria química, la alemana BASF, anunció un plan para reducir la producción con una paralización temporal de 80 fábricas, que afectará a 20.000 trabajadores.

Fue el sector de la automoción el que provocó el desplome del 5% de Wall Street. Los directivos de los tres mayores constructores automovilísticos estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) intentan convencer al Congreso para que les conceda un crédito puente de 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra. Pero el secretario del Tesoro, Henry Paulson, rechaza que una parte de los 700.000 millones de dólares que se destinarán a salvar el sistema financiero sirva para apoyar al sector del automóvil. Además, ayer se conoció que la inflación en EE UU cayó en octubre el 1% con respecto al mes anterior, la mayor caída mensual jamás registrada, avivando el fantasma de la deflación.