REUNIÓN. Juan Pedro Crisol debatió con los vecinos sobre el desarrollo urbanístico de la zona. / LA VOZ
Jerez

Montealegre Bajo pide el cambio de trazado de un vial previsto en el PGOU

Los vecinos aseguran que el mismo afectará a numerosas parcelas habitadas También reclaman al Ayuntamiento la dotación urgente de servicios básicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, mantuvo ayer un encuentro en la sede de la Delegación con representantes de la Asociación de Vecinos Montealegre Bajo, quienes han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación porque ven afectados sus terrenos por las determinaciones que marca el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Y es que, según los propios residentes en la zona, el nuevo desarrollo urbanístico planeado para la ciudad en el sector Montealegre II ha previsto un vial que afecta a un determinado número de parcelas. Por tal motivo han planteado al Ayuntamiento de Jerez la posibilidad de que ese nuevo trazado pueda cambiar de ubicación.

Durante la reunión, el delegado les ha explicó que con el nuevo diseño del Plan Parcial de Montealegre, que se ejecutará una vez que se constituya la correspondiente Junta de Compensación, serán los propietarios implicados quien puedan proponer la modificación o el traslado del vial existente, «de forma que el desarrollo urbanístico de los terrenos afecte al menor número de viviendas de la zona».

Servicios básicos

Otra de las inquietudes planteadas por los vecinos ha sido la relativa a la falta de infraestructura, así como la carencia de servicios básicos como saneamiento, abastecimiento de agua y alcantarillado. Se trata igualmente de otra vieja reivindicación de los residentes en la zona, que no entienden cómo es posible que se mantenga esa situación en pleno siglo XXI. Al respecto, Juan Pedro Crisol se comprometió a que la Delegación de Urbanismo gestionará los trámites necesarios para subsanar provisionalmente, hasta que se ejecute el proyecto de urbanización de la zona, las deficiencias de los caminos que se encuentran en mal estado. Eso sí, nada dijo -al menos públicamente- sobre ninguna actuación específica ante la mencionada carencia de servicios básicos en la zona.

El delegado de Urbanismo manifestó finalmente su deseo de «continuar trabajando con el fin de satisfacer las demandas de los vecinos y de poder contribuir en el desarrollo urbanístico de Montealegre», por lo que dejó la puerta abierta a nuevos encuentros.

Los vecinos, por su parte, aguardan ahora que se cumplan las promesas recibidas y esperan que el nuevo PGOU -pendiente aún de aprobación definitiva una vez superados los trámites administrativos iniciales- afecte lo menos posible al menor número posible de viviendas, objetivo para el que no dudarán en continuar proponiendo la modificación del trazado del vial que afecta a un considerable número de parcelas.