La compañía italiana 1.051 millones de euros el valor de mercado de los activos de la aerolínea de bandera.
crisis aérea

El Gobierno de Berlusconi aprueba la venta de Alitalia por 1.052 millones

La selección del socio internacional para Alitalia podría aplazarse hasta finales de año

ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola, ha autorizado al comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, a proceder a la venta de los activos de Alitalia solicitados por CAI, a un precio no inferior a 1.052 millones de euros, que se contrapone a los 1.000 millones de euros ofertados por el consorcio de empresarios italianos.

Según ha informado el Ministerio de Desarrollo Económico en un comunicado, Scajola ha firmado esta tarde la autorización a la venta después de haber recibido la valoración realizada por Banca Leonardo, que ha estimado en 1.051 millones de euros el valor de mercado de los activos de la aerolínea de bandera.

"Con la autorización a la venta se completa el proceso de autorizaciones para la constitución de la 'Nueva Alitalia ', compañía nacional privada de bandera que, en total discontinuidad con la 'Vieja Alitalia ', seguirá representando el país y el 'made in Italy' en el mundo", ha recalcado el ministro.

Scajola ha indicado que ahora Fantozzi tendrá tiempo hasta el 1 de diciembre para la realización de la "cesión material de los activos", mientras que el consorcio CAI podrá continuar su búsqueda de un socio internacional, que "reforzará la presencia de la 'Nueva Alitalia ' en los mercados mundiales".

La 'nueva Alitalia'

Ayer y hoy, el Comité de vigilancia ha estado estudiando el programa de administración extraordinaria presentado por Fantozzi, así como la oferta de CAI y la valoración de Banca Leonardo para, tras recibir del consorcio algunas mejoras de la oferta, finalmente presentar sus conclusiones al ministro.

Así, el Comité de vigilancia ha recordado que mientras que la consultora financiera Rothschild había estimado el valor de los activos del grupo Alitalia en 931 millones de euros, Banca Leonardo -como perito independiente- elevó dicha cifra hasta 1.051 millones de euros. Así, CAI debería comprometerse a desembolsar 1.052 millones de euros para hacerse con el control de la 'Nueva Alitalia'.