RELAJADA. Gera se ha tomado unos días de descanso tras dos meses de concurso. / ÓSCAR CHAMORRO
GERA FINALISTA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE FACTOR X

«Pensé que mi estilo no iba a encajar con el público gaditano»

Hace apenas una semana que ha ha terminado el programa Factor X pero Gera no se da tregua. Dentro de unos días regresa a Madrid para «llamar a las puertas» que se le han entreabierto tras su participación en el concurso musical. A pesar de su corta estancia en Cádiz la joven cantante no ha faltado a la cita con LA VOZ, cabecera que durante estos dos meses ha seguido su incipiente carrera. En esta entrevista nos resume sus vivencias en televisión y adelanta sus proyectos más cercanos. El prioritario, agradecer con un concierto todo el apoyo brindado por los fans de la ciudad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuáles han sido sus sensaciones a lo largo de estos dos meses de concurso?

-Antes de vivirlo no te puedes hacer una idea de cómo va a ser. Ha sido una experiencia muy impactante. Estás encerrada, haciendo lo que más te gusta, pero sin poder comunicarte con el exterior y echando en falta tu espacio personal. Han sido dos meses de música, dedicados exclusivamente a cantar y a aprender.

-¿Por qué eligió Factor X?¿Descartó directamente otros programas televisivos?

-Después de estar tantos años tocando en bares pequeños te das cuenta de que el mundo de la música es muy limitado. La televisión es la manera más fácil de promocionarte. Por eso sacrifiqué mi amor por la intimidad y decidí entrar en el concurso. Factor X busca y valora por encima de todo la diferencia en el artista y eso es lo que me gusta del concurso.

-De actuar en pequeños locales a copar minutos en el prime time de una televisión nacional, ¿cómo afrontó el paso?

-Me he sentido muy cómoda. Es una sensación única, salir y que la gente reconozca tu trabajo es lo mejor que te puede pasar. Aunque cuando me monto en el escenario me transformo y dejo de lado la timidez, lo pasé fatal durante los ensayos de la primera gala. Tuvieron que darme una clase intensiva de seguridad porque era incapaz de coger ritmo al andar. Estaba muy rígida por la presión, porque en esa primera actuación te lo juegas todo.

-Y superó la primera, la segunda... y llegó a la gran final. ¿Se veía ganadora?

-La verdad es que pensé que quedaría segunda o tercera. No quería ganar porque prefiero hacer un disco con mis canciones, pero sí quería llegar hasta la última actuación, porque cada gala y cada canción es un momento más de promoción, de que alguien te pueda ver o descubrir.

-Sin embargo para sus compañeros y el jurado, usted era una de las grandes favoritas.

-Me siento muy orgullosa del respaldo que me ha brindado todo el equipo, compañeros y jueces. Todos pensaban desde el principio que yo iba a estar en la final. Fuera de cámaras, Flo me dijo que no era justa mi expulsión. Y Micky, a pesar de no ser una aspirante de su categoría, siempre me ha dedicado muy buenas críticas. Estoy muy agradecida a todos.

-En este programa los jueces tienden más a las críticas constructivas que al morbo y el espectáculo. Acabado el concurso, puede contar con ellos?

-Sí, ellos han hablado personalmente con los concursantes que creen que fuera tienen posibilidades de triunfar. En mi caso puedo contar con la guía de Eva, mi mentora, y Micky.

-¿Son reales las disputas que surgen entre los miembros del jurado o son producto del guión?

-Cuando era espectadora pensé que las discusiones entre los tres estaban programadas, pero una vez dentro te das cuenta de que la pasión con la que defienden a sus concursantes es totalmente cierta. Otra cosa es que cada uno tenga una manera distinta de actuar o manifestarse ante las cámaras: Micky es más impulsivo y Eva y Flo mucho más racionales.

Concierto en Cádiz

-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-Ahora es cuando realmente empieza la vida para mí. Si de algo me he dado cuenta estos meses es de que sólo quiero dedicarme a la música. Iré a Madrid y Barcelona, tocaré donde pueda y llamaré a todas las puertas. Por ahora sigo vinculada a Sony, no soy libre, ellos tiene la representación artística y discográfica de los concursantes. El año pasado sacaron discos los cuatro primeros. Estas primeras semanas son decisivas, voy a la aventura y a luchar y luchar.

-Entonces, ¿deja aparcados sus estudios?

-Sí, yo siempre he querido compaginar las dos cosas pero la música es mi cruz, yo no puedo decidir dejarla. Ahora es el momento clave para escuchar ofertas y para agradecer al público todo el apoyo que me ha mostrado.

-Y en cuanto a la formación musical, ¿qué piensa hacer?

-Me gustaría hacer formales los conocimientos que he adquirido de forma autodidacta. A quien más tengo que agradecer es a la profesora de canto de la academia, tanto personal como profesionalmente. Ella me ha enseñado a abrir mi mente en cuanto a la música.

-Una gaditana con repertorio en inglés y un estilo poco usual para estas tierras, ¿descartas el flamenco y los ritmos carnavaleros?

-Yo me atrevo con todo, pero al flamenco le tengo mucho respeto. Ambos estilos me encantan y me unen mucho en lo personal con otras personas, como los Aliquindoi, me he llevado genial con ellos a pesar de que parezcamos tan diferentes. Pero en lo profesional voy por otro lado.

-¿Se esperaba tanto apoyo de los gaditanos?

-Por no ser una cantante prototípica, pensé que no iba a encajar con el público gaditano y no me iba a apoyar. No me esperaba que todos se volcasen conmigo, la gente de a pie y la prensa, cuando ví vuestro seguimiento no me lo podía creer. Estoy muy contenta porque eso significa que la gente está abierta a nuevas ideas y estilos, por todos ellos merece la pena seguir trabajando.

-Todo el mundo habla de él, pero nadie sabe explicar qué es. Para Gera, ¿en qué consiste el factor x?

-Es algo natural. Cada vez es diferente, algo que te distingue de lo habitual. Está relacionado con el sentimiento, es una expresión personal, manifiesta la esencia de cada uno. El factor x es la forma de expresar algo originalmente y que los demás te entiendan. Sin comunicación no hay factor x.

-Llevo toda la entrevista llamándole Gera pero su nombre es Ana, ¿no?

-Ana me suena raro, sólo me llama así mi madre.

-Gera es su nombre artístico...

-Bueno, pronto será mi nombre verdadero porque me gusta más. Mis amigos empezaron a llamarme así hace años y todo el mundo ya me conoce por ese nombre. Yo me identifico más con él que con el de Ana. Ahora que he empezado a promocionarme no me voy a cambiar el nombre.

-¿Volverá pronto a casa?

-Claro que sí. Estoy buscando algún local en la ciudad para dedicar un concierto a todos los seguidores que me han apoyado a lo largo de estos meses.

-¿Tiene algún mensaje para ellos?

-Sí. Muchísimas gracias a todos. Si he llegado tan lejos ha sido por vuestra promoción y el apoyo que me han brindado semana tras semana todos mis seguidores.