Arenas,en la reunión de concejales de Economía de su partido. / EFE
ANDALUCÍA

El PP-A acusa a la Junta de querer culpar a los ayuntamientos de la crisis

Arenas dice que Chaves intenta que los alcaldes no puedan pagar facturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recursos que la Junta de Andalucía va a transferir a los ayuntamientos mediante los Presupuestos de 2009, y que el PP califica de cicateros, le sirve a Javier Arenas para introducir una nueva teoría en relación con la actual coyuntura económica. El líder de los populares andaluces está convencido de que el Ejecutivo de Manuel Chaves ha iniciado una estrategia para asfixiar económicamente a las administraciones locales con el fin de responsabilizar a los alcaldes de la crisis.

Esto es, al menos, lo que contó ayer Javier Arenas tras reunirse con los responsables municipales de Hacienda de las principales ciudades andaluzas donde gobierna el PP.

El PP enumeró una serie de cifras para avalar esta hipótesis: mientras los ayuntamientos recibirán el próximo ejercicio 1.000 millones, las empresas públicas del Gobierno autonómico dispondrán de tres veces más ( 3.099 millones). Añadió, como otra prueba más de esta estrategia, que la Junta ha dejado importantes partidas sin ejecutar de las cuentas de 2007 en relación con los consistorios que van, siempre según las cifras del PP, desde una inversión cero en la construcción de bibliotecas, materia de transportes o mejora de las estructuras agrarias, hasta un 56,01% destinado a proyectos para el empleo.

Arenas opina que lo que perseguiría la Junta con este comportamiento es lograr la quiebra técnica de los ayuntamientos para que los alcaldes no puedan pagar facturas.

Empresarios

El PP sitúa las críticas del PSOE y de la Junta a los empresarios dentro de esta misma táctica de 'echar balones fuera'. «Las crisis económicas no se solucionan echándole broncas a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, que lo que necesitan de verdad es liquidez, que les reduzcan los impuestos y más inversiones», indicó Arenas.

El PP asegura que los socialistas siguen ajenos a los graves problemas que la crisis ya acarrea a los andaluces. Arenas explicó que las peticiones de ayudas a asociaciones como Cáritas han crecido en un 40 % en los últimos meses y que pronto se acabarán la prestaciones de desempleo a muchos de los 700.000 parados andaluces.

Por ello, los populares solicitarán en el próximo pleno del Parlamento un fondo extraordinario para dotar de más recursos a las asociaciones que ayudan a los más necesitados.