De izq. a dcha, María Luisa García Juárez, Francisco Caamaño, Gaspar Zarrías, Fernández de la Vega, Chaves, Teófila Martínez, López Garzón y González Cabaña. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

De la Vega confirma que habrá un acto del Parlamento de la UE en Cádiz

La vicepresidenta dice que el proyecto del Castillo «une pasado y futuro» Chaves recuerda que este enclave «será el legado vivo del Bicentenario»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una marea de coches oficiales, guardaespaldas, periodistas, asesores y políticos se adentró ayer por el puente canal para asistir al acto de la primera piedra derribada dentro del Castillo de San Sebastián. «Hasta en eso somos originales en Cádiz, porque aquí no se ponen primeras piedras, se derriban», susurraba alguien, mientras las autoridades contemplaban cómo la maquinaria empezaba a horadar los antiguos barracones construidos por los militares.

La visita de De la Vega fue más bien fugaz, porque la noticia de la detención de Txeroki motivó el retraso de su llegada a San Fernando y su rápida marcha tras los discursos.

El suyo, precisamente, estuvo salpicado de referencias a la política nacional e internacional, por la anunciada detención del terrorista y por la presencia de España en la reunión del G-20 en Washington. «El impulso modernizador de España que alumbraron los diputados doceañistas en el Oratorio ha desembocado en lo que hoy somos: un país moderno, abierto y avanzado y plenamente integrado en Europa y en el mundo; un país cuya voz se escucha en los foros al más alto nivel», subrayó.

Refiriéndose a la antigua fortaleza, De la Vega recordó que su reforma es «un proyecto colectivo». «Esta rehabilitación -apostilló- sirve para conmemorar un pasado, pero también para mirar al futuro». Según dijo, el Castillo de San Sebastián «une pasado y futuro y simboliza algo que ya hemos constatado: que las murallas siempre terminan por dejar paso a las puertas abiertas».

Tanto la vicepresidenta como Manuel Chaves confirmaron algo que ya había anunciado como posibilidad avanzada el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías: que Cádiz será la sede de un acto del Parlamento de la Unión Europea durante el semestre de la Presidencia de España, en la primera mitad de 2010.

El responsable del Ejecutivo autonómico hizo un repaso de las obras pendientes, tanto en San Fernando como en Cádiz, y recordó que para que «este ambicioso proyecto adquiera la dimensión y relevancia que la conmemoración merece, será necesario mantener, como lo venimos haciendo todos, el máximo grado de compromiso, confianza y lealtad institucional por parte de todas las administraciones implicadas». No era una frase casual, en vista de los tiras y aflojas que se han dado fuera y dentro del Consorcio (el organismo formado por todas las instituciones públicas).

Para Chaves, el 2009 será «un año clave para trasladar a España y al mundo la imagen de Cádiz como el centro del constitucionalismo; del Bicentenario como evento de primer orden».

En cuanto al castillo, el veterano político socialista cree que se convertirá en el «mayor legado monumental» del Bicentenario, al igual que la plaza España lo es del primer centenario. «Con la diferencia -puntualizó Chaves- que se tratará de un legado vivo», ya que se recuperarán para la ciudad 35.000 metros cuadrados «que quedarán como la mayor zona de esparcimiento y recreo de la ciudad y acogerá la Casa de América y el Observatorio de la Calidad Democrática».

mcaballero@lavozdigital.es