ANDALUCÍA

La Junta simplifica los trámites para convertir viviendas en VPO

La Consejería de Vivienda simplificará los trámites y agilizará los plazos para obtener las ayudas que se recogen en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 y además flexibilizará las condiciones para convertir viviendas de renta libre en protegidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estas medidas se recogen en la orden de desarrollo del citado Plan, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Entre las novedades que plantea esta orden destaca exonerar a los ayuntamientos y a las familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM (en el caso de las viviendas en venta) o 2,5 veces (en los casos de rehabilitación) de acreditar que están al corriente de los impuestos o pagos a la administración para obtener una ayuda.

Ayudas

Asimismo, se establece por primera vez, y a partir del 1 de enero de 2009, la posibilidad de presentar de manera telemática las diferentes solicitudes y documentos necesarios para la obtención de las ayudas.

La orden prevé realizar el pago de las subvenciones o subsidiaciones de los tipos de interés a través del banco, que será el encargado de aplicar directamente las subsidiaciones a las cuotas correspondientes o de pagar directamente la subvención. De igual manera, las ayudas al alquiler serán tramitadas a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), lo que agilizará los procesos.

Planes

También plantea la orden varias iniciativas que beneficiarán a los promotores de vivienda protegida, entre ellas, se flexibilizan las condiciones de conversión y se permite una desviación del 15 por ciento de las superficies máximas y mínimas establecidas en la normativa para las diferentes estancias, aunque manteniendo la superficie máxima establecida en cada uno de los regímenes de VPO establecidos en el plan.

Además, estas promociones de viviendas libres que se conviertan a VPO que cuenten con certificado de final de obra antes de la entrada en vigor de la orden podrán obtener las calificaciones provisional y definitiva de forma conjunta para agilizar su adjudicación y venta. La orden propone una solución a los promotores de vivienda protegida en venta que, tras realizar el proceso de selección y obtener la calificación definitiva, no pueden venderla.