Sierra

Ecologistas en Acción lleva al Consejo del Poder Judicial la concesión de agua pública a la térmica de Arcos

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por «la lentitud de la Justicia» en la resolución de sus recursos contra la concesión de aguas públicas, otorgada a la térmica de Iberdrola en Arcos de la Frontera, a los que se unieron los que presentaron la Consejería de Obras Públicas y la Diputación de Cádiz.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización recuerda que hace siete años que presentaron dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la concesiones de aguas públicas tomadas del pantano de Guadalcacín y otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la refrigeración de las centrales térmicas de ciclo combinado de Enron y Guadalcacín Energía. Más tarde, Iberdrola compró los proyectos de la estadounidense Enron (1.200 megawatios), que se encontraba en quiebra, y el de Guadalcacín Energía (400 Mw), construyendo su térmica de 1.600 Mw. EA recuerda que la Consejería de Obras Públicas y el de la Diputación de Cádiz, también presentaron recursos contra la concesión. Esta organización no tiene constancia de que hayan sido retirados los recursos contenciosos-administrativos de estos organismos, aunque aseguran que «no nos sorprenderían si lo hicieran». Al respecto, aseguran que los socialistas «han pasado de oponerse a la construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en una zona entre dos parques naturales a otorgarles todo tipo de permisos y licencias a Iberdrola». Además, añaden que «poco después de que los socialistas, beneficiándose de la lucha antitérmicas, obtuvieran la Alcaldía de Arcos (año 2003), quitándosela al PP, dejaron de apoyar al movimiento antitérmico de Arcos y de la Sierra». Mientras que «en estos momentos, las relaciones entre y Iberdrola y el Gobierno Local de parecen excelentes», añaden.

El tiempo transcurrido es tanto que «en este momento un organismo que ha pasado a ser de la Junta de Andalucía, la CHG, ahora Agencia Andaluza del Agua, está denunciada, o así parece, por organismos también controlados por los socialistas. Cuando los recursos se presentaron en el año 2001, la antigua CHG dependía del Ministerio de Medio Ambiente, llevado por el PP».

EA recuerda que según la Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite, Arcos no está entre las poblaciones beneficiadas por el trasvase en el que se basa la concesión. El caudal asignado tampoco está en consonancia con las cantidades asignadas por esta ley. Además, el uso de aguas del pantano de Guadalcacín II para este tipo de industrias no está contemplado en el Plan Hidrológico.