Jerez

medidas para paliar la crisis

CALLE PORVERA Hay un refrán que viene a decir que «mal de muchos consuelo de tontos». La crisis nos afecta a todos pero no en la misma medida. Desde los grandes bancos hasta los ciudadanos más humildes han visto recortados sus ingresos, algo que ha quedado especialmente patente en los últimos meses provocando una gran repercusión en sus vidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se buscan culpables, pero a estas alturas de la historia lo que se necesitan principalmente son soluciones. La medida propuesta por el Gobierno central de reducir hasta un 50% del pago de las hipotecas durante un determinado tiempo a los ciudadanos que han quedado en paro puede suponer un alivio, pero me temo que bastante pequeño, ya que si la situación va a ir de mal en peor, como ya reconocen hasta desde los altos cargos de la Unión Europea, me da a mí que se va a quedar muy corta para afrontar lo que queda de 2008 y sobre todo el año 2009, que puede convertirse en una cuesta de enero prolongada durante los once meses siguientes y quién sabe si no dura algo más.

Parece evidente que con esta propuesta el Gobierno pretende que los casi 200.000 parados más que ya están en las colas del INEM de toda España puedan tener liquidez en los próximos meses para afrontar las necesidades básicas, pero lo cierto es que, dado el endeudamiento de los ciudadanos con las entidades bancarias, la situación va a seguir complicada y esperemos en el futuro que las soluciones se planteen con mayor previsión, pues de lo contario tendrán un efecto minúsculo para los contribuyentes, que al final son los que pagan el platos rotos. Mientras tanto, los políticos parece que se ponen de acuerdo para aumentar las partidas presupuestarias de los partidos en un 4%.