Iñaki de Juana Chaos. / AFP
ESPAÑA

El juez ordena a las policías europeas que arresten a De Juana para encarcelarle

El etarra, que podría estar usando documentación falsa según informó Interpol, no se presentó a declarar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer la busca y captura mediante euro-orden de Iñaki de Juana Chaos, después de que el etarra no compareciera a declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se le atribuyó durante el homenaje que se le rindió tras abandonar la cárcel.

Según informaron fuentes judiciales, el bufete de abogados norirlandés Kevin R. Winters & Co., que dice representar a De Juana, remitió el pasado viernes un fax al juzgado en el que el ex etarra niega ser el autor de la carta, anuncia su decisión de no comparecer y reitera el ofrecimiento de prestar declaración ante un juez de Belfast o ser interrogado por videoconferencia.

El magistrado Velasco ni siquiera respondió a los abogados británicos porque no son parte del proceso y no tienen designado procurador. Una hora después de la prevista para el interrogatorio de De Juana, ordenó su prisión provisional, comunicada y sin fianza, y cursó la orden de busca y captura internacional contra el huido, incluida una euro-orden, ya que se sospecha que el preso continúa en el Reino Unido. El pasado 7 de noviembre, el comisario jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, Francisco Gil, remitió a la Audiencia Nacional un informe de Interpol-Irlanda en el que se apunta que De Juana «podría estar en estos momentos moviéndose probablemente con documentación falsa entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte».

Explosivos

La policía irlandesa encontró ayer material para la fabricación de bombas y arrestó al menos a una persona en la vivienda cuya dirección postal utilizó De Juana para realizar en el Consulado de España en Dublín los fallidos trámites para la renovación de su pasaporte el pasado mes de septiembre.

La vivienda, en la que vive habitualmente James Monaghan, uno de los tres miembros del IRA detenidos en el aeropuerto colombiano de El Dorado en 2001, fue registrado por la policía dublinesa a las 6.30 de la mañana.

James Mongahan no fue detenido, pero medios irlandeses afirmaron que la policía arrestó a un menor y otras tres personas. El registro estaría relacionado con una investigación sobre una bomba colocada en setiembre ante una sede de la empresa Shell.