ATENCIÓN. Dos especialistas tratan a un enfermo / LA VOZ
Ciudadanos

Los equipos de Cuidados Paliativos visitaron a 230 pacientes a domicilio el año pasado

Las unidades domiciliarias de Cuidados Paliativos llevan ocho años mejorando la calidad de vida de los enfermos de cáncer. Desde que empezaron a funcionar han atendido a casi 1.000 pacientes y el número sube cada año. Sólo en 2007 iniciaron este tipo de tratamientos 230 enfermos que recibieron asistencia en sus casas gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos fueron aportados ayer por el especialista de la unidad hospitalaria del Puerta del Mar, Eduardo Segura, que también coordina el curso Cuidados Paliativos que imparte el Colegio de Médicos. El facultativo insistió en la necesidad de ampliar el servicio domiciliario a otro tipo de patologías, porque «muchos enfermos quieren pasar sus últimos días en sus casas y no en la habitación de un hospital». Para ello sería necesario el concierto con otros colectivos, en lo que, según dijo, ya se está trabajando.

El especialista consideró también que existe un «desconocimiento» en torno a los cuidados paliativos, ya que «muchos piensan que nuestro trabajo se centra en la sedación en los últimos momentos de la vida y abarcamos más». En relación al anteproyecto de ley de Muerte Digna que aprobó recientemente la Junta consideró que incluye los cuidados paliativos, pero no habla de ningún tipo de eutanasia.

El curso que imparte el doctor Segura analiza no sólo la parte física, sino la psicológica. Los equipos que asisten a los pacientes a domicilio cuentan con un médico una enfermera y un psicólogo y evitan el ingreso de decenas de pacientes.