TRIBUNA

Gracias, gracias, Cádiz, provincia Creactiva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El éxito de Creactiva, la 1ª Feria de la Creatividad de la Provincia de Cádiz, y primera experiencia como tal que se realiza en España, tiene nombre y apellidos. El de los 5.000 gaditanos y gaditanas que han venido a sumarse con su participación y entusiasmo, y el de las más de 200 empresas del sector creativo-cultural que han presentado sus trabajos o sus proyectos a través de las 13 disciplinas en las que se ha organizado la Feria.

Creactiva lo ha logrado. Ha conseguido al fin pinchar en la profunda bolsa de petróleo creativo sobre la que nacemos, nos desarrollamos y vivimos los gaditanos de toda la provincia, y el precioso líquido ha manado generoso y contagioso, tocando con su efecto ilusionante a nuestra tierra, mostrándose ya como una premonición de los vientos que nos esperan y los horizontes de futuro que ambicionamos.

Pero de entre ese gran número de empresas y participantes es fundamental poner el foco sobre unas pocas, 48 exactamente, que como diría aquel galo legendario, han surgido de un último reducto inexpugnable, han bebido de una misteriosa poción mágica y ha surgido una fuerza que ni ellos mismos conocían. La marmita se llama trabajo en cooperación y asociacionismo empresarial, y es de ahí de donde nace la brillante idea y el proyecto de Creactiva. Empresas y profesionales primero de REC (Red de Empresas del Audiovisual) y más tarde de AEPD (Empresas de Publicidad y Diseño Gráfico), las dos únicas asociaciones empresariales del sector en la Confederación de Empresarios de Cádiz, que hicieron el primer ejercicio creativo para parir Creactiva, y después el esfuerzo de trabajar juntas para llevar adelante este proyecto.

Pero sin la ayuda de nuestros aliados nunca hubiéramos podido llegar a la feliz clausura del sábado pasado por la noche, con los objetivos cumplidos, y la ilusión por todo lo alto. Creactiva ha sido también un éxito por el ejemplo de colaboración institucional, empezando por María Luisa Juárez, gerente del Consorcio del Bicentenario, junto con todas y cada una las personas de su equipo; Angelines Ortiz, de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, y su equipo; el Ayuntamiento de Cádiz, su alcaldesa, Teófila Martínez, y concejal de Fomento, Bruno García; José de Mier y Zona Franca; la Confederación de Empresarios y Miguel González Saucedo; María José Valencia, Teodoro Garrido y Antonio Rodríguez Cabañas, de Diputación de Cádiz;el rector y el vicedecano de alumnos de la UCA; y un largísimo batallón de personas y responsables de instituciones y empresas que han cerrado filas junto a nosotros.

No nos lo han puesto fácil, todo hay que decirlo, hemos tenido que demostrar que teníamos un alto nivel de exigencia con el proyecto, pero después se han rendido a la evidencia de la locomotora y los ritmos y plazos empresariales, como ellos mismos nos han dicho en complicidad. Eso es bueno para el futuro, ha quedado ampliamente demostrado que si nos dan pista, despegamos.

La expectativa ahora es que continúen trabajando con nosotros para acometer los ambiciosos proyectos en los que tanto en REC como AEPD estamos implicados y deseamos llevar a cabo. El objetivo no es ni más ni menos que continuar trabajando en cooperación para poner en valor nuestro sector y ayudar a posicionar nuestra provincia como el territorio creativo que es y siempre ha sido. Abrir miras, profesionalizarnos, conquistar mercados y trabajar desde Cádiz para el mundo, con la única limitación de que sea prioritariamente un trabajo de calidad y con el valor implícito de la responsabilidad social corporativa, que por ejemplo en REC nos hemos querido imponer como exigencia en un mundo donde para que la sociedad te respete como empresa hay que mostrar un respeto exquisito por los valores sociales y por la sostenibilidad.

Ahora que ya ha concluido Creactiva 2008 las empresas y profesionales de ambas asociaciones promotoras continuamos con un camino que esperamos nos conduzca hacia un horizonte de futuro para un sector que lo merece, por talento y por visión, como lo ha demostrado tan contundentemente con esta Feria. Creactiva no ha sido sino una afirmación colectiva de iniciativa, de atrevimiento, capacidad, y de actitud proactiva para trabajar y construir futuro para todos nosotros y nuestras empresas en momentos tan complejos como los que nos toca vivir.

Con todo ello, con esta mecha que está encendida y que nos ha llevado a eclosionar en estos tres días de locura, magia y mixtura Creactiva, sentimos además que hemos conectado y ayudado a transmitir la energía y la herencia de los gaditanos y gaditanas de generaciones anteriores, que hicieron maravillosos ejercicios de creatividad colectiva, como fue por ejemplo la firma en Cádiz de la Constitución de 1812 que celebraremos en 2012. Nosotros y nuestras empresas asociadas contamos con Cádiz para que este evento nos impulse y nos levante como una marea, y esperamos que Cádiz cuente también con nosotros para llevar este momento histórico para la provincia al mejor de los puertos.