Opinion

Carta al rey Baltasar Obama

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mundo está contento gracias a ti, todos sienten que estamos asistiendo a un momento histórico, muchos vuelven a tener esperanza porque es la primera vez que una persona que sueña, será presidente del país más importante de la Tierra. A mí me recuerdas al Rey Baltasar, negro como tú, el rey de chocolate, mi preferido, por eso quiero pedirte algunos regalos para todos los niños y mayores del mundo.

El primer regalo que quiero es que mires a África y la ayudes. África se está muriendo poco a poco, los mejores consiguen salir de allí emigrando, en un viaje que dura años y que a menudo les cuesta la vida, los que se quedan; o se mueren o los matan las guerras, el sida o el hambre. Tú que te llamas Barak como cualquier judío, tú que te llamas Husein como cualquier árabe, tú Obama el africano, puedes hacerlo. África no puede esperar, cuando ahora nosotros empezamos a pasarlo mal, ellos ya llevan décadas muriéndose.

El segundo regalo que quiero que traigas es que tu próximo reinado sea de paz y de diálogo. En la Tierra lo que más nos sobra son guerras y violencia, por eso te pido que el tiempo que gobiernes impongas la paz, el respeto y el dialogo. Especialmente quiero que lo tengas muy presente para un país que se llama Irak y que hace varios miles de años con el nombre de Babilonia, fue tan importante como lo es ahora el tuyo.

El tercer regalo que me gustaría pedirte es el cierre de la prisión de Guantánamo, una de las manchas más negras en la historia de tu joven y formidable nación. Pero cerrarlo no es fácil, para eso es necesario dejar de considerar como enemigos a todos los que se llaman Mohamed. También hay que convencerse, y creo que tú lo estas, de que la dignidad y la altura moral de un país se mide no por su PIB sino por el respeto a los derechos de las personas. Tú que dices ser de todos, puedes cerrarlo. El mundo así lo espera.

También quiero pedirte que toda la fuerza y la energía de tu gran país la pongas al servicio de los más necesitados. Serás el gobernante de la nación más poderosa de la Tierra y precisamente por ello, tendrás en tus manos tomar decisiones que hagan mejor el mundo en el que vivimos. Sabes que esta alocada carrera de consumo y contaminación está matando a nuestro planeta, por eso en tu reinado debes tomar decisiones que mejoren nuestro clima, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Decisiones que permitan que cada persona pueda disponer de los alimentos indispensables para su subsistencia.

Hoy más que nunca tu país tiene mucho que aportar a las otras naciones, en estos tiempos de crisis uno de tus grandes retos será conseguir que el mundo vuelva a tener una imagen de vosotros como la que tuvo tras la II Guerra Mundial, la del país que ayudó a levantarse a los demás. Tú lo has dicho muy claro: «Nuestra fortaleza radica en el poder de nuestras ideas: democracia, libertad, oportunidad y esperanza». El mundo necesita que las hagas realidad.

Serás el Comandante en Jefe del ejército más poderoso del mundo, tienes el reto de convertirlo en la mayor fuerza de paz que haya conocido la historia, será tu triunfo o tu fracaso que el mundo llegue a reclamar su intervención en los conflictos como fuerza de pacificación, o por el contrario que siga percibiéndolo y temiéndolo como a una fuerza de ocupación.

En fin, Rey Baltasar Obama, hay una preciosa canción de Queen cuyo estribillo han cantado millones de personas en el mundo: «I want it all, and I want it now» (en España cantamos «aiguanirol»), «lo quiero todo y lo quiero ahora». Hoy mas que nunca esta frase es más que un deseo, un canto desesperado, lo necesitamos todo, y ha de ser ahora, los problemas de la Tierra no admiten más demora. Que Dios te ayude.