Chiclana

PSOE, IU y PSA presentarán hoy la moción de censura contra Marín

Cabaña, Cárdenas y Juan Román explicarán en Cádiz el acuerdo alcanzado El tripartito espera conocer los motivos reales «de este pacto de la corrupción»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, y el vicesecretario general del PSA, Juan Román, harán oficial en Cádiz a partir de las 10.30 horas de hoy lo que ya era un secreto a voces.

El acuerdo político entre estas formaciones de izquierda, que permitirá que se celebre dentro de diez días hábiles una moción de censura para desalojar de la alcaldía al gobierno tripartito de Ernesto Marín (PP), ya es una realidad y hoy se revelarán sus pormenores y entresijos.

Los dirigentes de los tres partidos comparecerán ante los medios de comunicación en el hotel Parador Atlántico; apenas un par de horas después se espera que los trece concejales (11 del PSOE, uno del PSA y otro de la Gestora de IU), presenten formalmente el escrito ante la Secretaria General del Ayuntamiento de Chiclana solicitando de forma oficial que se celebre dicha moción de censura.

Ésta no tendrá lugar, en todo caso, hasta dentro de 10 días (si se cumplen los plazos será el 22 de noviembre); consistirá en una votación como punto único del orden del día de una sesión plenaria extraordinaria, que permitirá al portavoz socialista, José María Román, recuperar la alcaldía de la ciudad al contar con el apoyo de la mayoría de la Corporación Local, es decir, 13 ediles frente a los 11 del actual tripartito.

Durante el día se produjeron las primeras reacciones al anuncio de moción; desde el gobierno, el edil de Urbanismo, José Pedro Butrón aseguró que «es una pena que IU se haya hecho cómplice de uno de los mayores escándalos urbanísticos que hay en España».

Desde el PP se exige además que «se expliquen los motivos reales que esconde el apoyo dado por Mari Ángeles Polanco y Nadine Fernández a la corrupción que representa el PSOE», afirman.

chiclana@lavozdigital.es