La jornada electoral contaba con 3,8 millones de votantes registrados. /Efe
comicios municipales

Nicaragua cierra sus colegios electorales en una jornada de denuncias de fraude y de irregularidades

Un total de 150 observadores internacionales, junto a 21.800 policías y militares, vigilan las elecciones, que cuentan con 3,8 millones de votantes registrados

MANAGUA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los colegios electorales en Nicaragua han cerrado sus puertas al término de una jornada de votación para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales en 146 municipios de este país, en medio de acusaciones mutuas de fraude entre el oficialismo y la oposición.

Las 11.808 Juntas Receptoras de Votos habilitadas han cerrado hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) en una jornada a la que estaban convocados unos 3,8 millones de nicaragüenses para renovar a sus nuevas autoridades municipales. En la jornada electoral, que comenzó a las 07.00 horas (13.00 GMT), han ocurrido pequeños incidentes y denuncias de fraude y de irregularidades.

La alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha denunciado que los sandinistas han intentado realizar un fraude electoral por la derrota que está sufriendo, que "los fiscales liberales han mitigado", ha asegurado el portavoz de ese colectivo, Leonel Teller.

Eliseo Núñez, portavoz del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado del PLC, por su lado, ha denunciado de que varias JRV en Managua fueron cerradas anticipadamente cuando aún habían ciudadanos haciendo cola para votar. Núñez afirmó que "los sandinistas y la policía se aliaron para cerrar la JRV porque (los sandinistas) van perdiendo y se quieren robar las elecciones, lo que no vamos a permitir".

Ortega culpa a los medios de comunicación

Por su parte, el presidente de Nicaragua ha acusado a la oposición liberal y a "algunos" medios de comunicación de pretender "boicotear" y "desacreditar" estos comicios municipales. Daniel Ortega, que votó a poco más de una hora de cerrar los colegios electorales, ha dicho que el PLC y esos medios de comunicación, que no ha identificado, han "conspirado" contra estos comicios al denunciar irregularidades, que ha insistido, "son mentiras".

El gobernante ha considerado que, en general, "han sido elecciones normales" y que han transcurrido "con normalidad y tranquilidad" y en el nivel de participación de una elección local. Aunque no se han anunciado datos oficiales de participación al cierre de los colegios electorales, tanto el Consejo Supremo Electoral (CSE) como los partidos políticos señalaron que se espera que sea mayor que en los comicios del 2004.

En las pasadas elecciones votó el 53,64% de los 3,1 millones de electores inscritos, mientras que este año estaban registrados 3,8 millones de votantes y se ha observado durante la jornada gran afluencia de ciudadanos a las urnas. Estos comicios son vigilados por 21.800 policías y militares, y supervisados por 150 observadores internacionales.