Un soldado estadounidense inspecciona un mercado del distrito de Adamiyah en Bagdad (Irak) donde se ha producido el atentado suicida. /Efe
conflicto iraquí

Un doble atentado perpetrado en Irak deja más de 30 muertos y cerca de 70 heridos

Una cadena de explosiones se ha registrado en Bagdad, mientras que en la ciudad norteña de Baquba, se ha inmolado una adolescente, en una de las jornadas más sangrientas de las últimas semanas

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de treinta personas han muerto en Irak en dos atentados registrados en Bagdad y en la ciudad norteña de Baquba, en una de las jornadas más sangrientas de las últimas semanas. El atentado más grave, con 28 muertos y unos setenta heridos, se ha producido en el barrio de Azamiya, en la orilla oriental del río Tigris, un área donde hay edificios del Ejército y del Gobierno iraquí, en una zona de cafeterías y restaurantes próxima a un instituto de bellas artes.

Fuentes del Ministerio del Interior han dicho que allí se registraron inicialmente las explosiones de dos coches bomba y, a continuación, fue detonado otro artefacto explosivo. Mientras la gente se agrupaba en el lugar tras las primeras explosiones, un suicida que llevaba un cinturón con explosivos lo ha hecho detonar, extendiendo aún más los daños de la tragedia. Sólo hubo pocos minutos entre las sucesivas explosiones, han agregado las fuentes. Las autoridades han dicho que algunos de heridos están graves, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar.

Entre los fallecidos hay dos policías, y otros cinco agentes y varios soldados iraquíes se encuentran entre los heridos, que han sido distribuidos en los hospitales más cercanos. Los soldados y policías que resultaron víctimas de la cadena de explosiones se habían acercado al lugar del atentado múltiple para ayudar a las primeras víctimas.

La cadena de explosiones ha incendiado más de diez vehículos que se encontraban aparcados en el lugar, y los daños materiales se extendieron a una docena de comercios y un restaurante del mismo barrio. El lugar elegido para el atentado se encuentra cerca de un club para jefes del Ejército y de otros edificios gubernamentales y militares.

Ataque en pleno traspaso de la seguridad

En la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, otras cinco personas han perecido y veinte han resultado heridas por un atentado perpetrado por una suicida en el centro de esa ciudad. Existen versiones que indican que este atentado fue cometido por una adolescente, pero fuentes oficiales consultadas no han podido confirmarlo porque sus restos quedaron completamente destrozados por la explosión.

La suicida llevaba adosado al cuerpo un cinturón de explosivos que lo detonó contra un puesto de control de la policía y de los llamados 'Consejos de Salvación', compuestos por militantes suníes, y cerca de una sala de cine. Baquba es la capital de la provincia de Diyala, una de las más violentas en Irak y donde se sospecha que se han trasladado militantes de Al Qaeda que venían luchando en otras zonas del país.

Estos atentados se han registrado en medio de una reducción de los índices de violencia en Irak en los últimos meses. También coincide con un progresivo traspaso de la seguridad de las provincias iraquíes de las tropas estadounidenses a las locales.

Negociación entre EEUU e Irak

Se trata de los primeros atentados de envergadura desde la elección de Barack Obama como nuevo presidente de EEUU, un país que mantiene en Irak unos 140.000 soldados. La guerra en el país se ha convertido en el desafío militar y diplomático más importante para la Casa Blanca. Obama ganó los comicios del 4 de noviembre con la promesa de retirar a las tropas de combate estadounidenses dentro de los dieciséis meses siguientes a su toma de posesión, el 20 de enero, un plazo, que no obstante, se comprometió a revisar.

Estos atentados se consideran como una prueba para las fuerzas de seguridad iraquíes y su capacidad de asumir la responsabilidad total de mantener la estabilidad en el país en caso de retirada de las tropas estadounidenses.

Los hechos se han producido mientras representantes estadounidenses e iraquíes negocian un acuerdo de seguridad que permita a los soldados norteamericanos quedarse en este país más allá de fines de este año, cuando vence el mandato dado por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Cualquier retirada ahora de las tropas estadounidenses tendrá una gran influencia al control que deben imponer las fuerzas de seguridad iraquíes a las instituciones principales del país", ha afirmado el portavoz de la Presidencia iraquí, Naser al Ani.