JANDA

El alcalde de Alcalá de los Gazules asegura que "nadie" quiere rebajar la protección de los Alcornocales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero (PSOE), aseguró hoy que "nadie" quiere rebajar la protección del Parque de los Alcornocales, sino que se modifiquen algunos planteamientos actuales para agilizar las tramitaciones de los vecinos de los municipios de la zona en relación con problemas cotidianos.

En este sentido, Cordero explicó en declaraciones a Europa Press que en algunos casos un vecino necesita cambiar una alambrada y la respuesta para ejecutar esta actuación tarda "hasta varios meses" debido a la protección especial del parque.

Asimismo, aseguró que, al igual que él, los alcaldes de los municipios vecinos de Jimena de la Frontera o Medina Sidonia también quieren proteger el parque, teniendo en cuenta la habitabilidad de los ciudadanos en una zona que está declarada Reserva de la Biosfera y protegida dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Por ello, recordó su interés por dialogar con los ecologistas para que comprendan que los alcaldes no tienen intereses "ocultos" en la zona en materia de urbanismo o en relación a la construcción de campos de golf, sino que defienden la "agilidad" en los trámites relacionados con los vecinos para mejorar la calidad de vida.

De esta manera, señaló que no quiere que los ecologistas vean a los alcaldes de la zona como unos "especuladores", sino como "defensores de los ciudadanos", de manera que pidió "por una vez" que confíen en ellos.

El pasado día 6 Ecologistas en Acción advirtió que se opondrán a cualquier modificación que conlleve la reducción del nivel de protección del Parque de los Alcornocales, pues consideran "inadmisible" que, "ante el fracaso de la política del ladrillo", a determinados alcaldes, "con el apoyo de responsables de la Junta, no se les ocurra más que fomentar la construcción incluso dentro de estos espacios naturales protegidos".

La organización criticó "la actitud y el comportamiento" de los alcaldes de los municipios anteriormente mencionados, así como la actitud del número dos del PSOE andaluz, Luis Pizarro, que se situaron recientemente "en una postura contraria a los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en relación al Parque Natural Los Alcornocales".

Así, exigieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, que "haga cumplir las normas", refiriéndose al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), apelando a su "sentido de la responsabilidad" para defender "los intereses generales de la sociedad y no los de un reducido grupo de personas que responden a sus intereses personales".