URGENCIA. Los bomberos se personaron en el lugar de los hechos rápidamente para solucionar el problema. / MIGUEL GÓMEZ
SAN FERNANDO

El incendio de una subestación eléctrica deja sin luz a más de10.000 usuarios

El apagón provoca el cierre de comercios y restaurantes durante más de 2 horas Una rata introducida en el centro de transformación pudo causar el incidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos ciudadanos isleños tuvieron que conformarse ayer con almorzar un bocadillo o algún plato frío, ya que más de 10 mil usuarios de Sevillana-Endesa se vieron afectados por un corte en el suministro eléctrico que se produjo a las 14:00 horas. El incidente fue a consecuencia de un incendio eléctrico que se desarrolló en la subestación de Bahía Sur.

El incendió afectó a parte de los cuadros de tensión que abastecen de fluido a una zona de la localidad y, mientras que algunos puntos concretos quedaron sin suministro eléctrico, otras zonas mantuvieron una luz intermitente durante las dos horas que los operarios de la empresa de electricidad tardaron en comenzar a activar líneas alternativas para restablecer el suministro.

Actuación

Varias llamadas de particulares y del servicio de Emergencias 112 fueron las que alertaron al Consorcio de Bomberos y a la Policía Local de las llamas y el abundante humo que salía de la subestación eléctrica. Así una dotación de seis bomberos y dos patrullas de agentes municipales acudieron al lugar de los hechos, y mientras estos últimos se dispusieron a regular el tráfico y cortar la calle afectada con acceso al Centro Comercial Bahía Sur, los Bomberos apagaron el fuego comenzaron una ardua tarea para extinguir las llamas del habitáculo.

El Consorcio de Bomberos tuvo que utilizar en su intervención 22 extintores, una autobomba urbana pesada, una ligera, un vehículo de mando y uno de rescate, en una actuación que duró dos horas.

La empresa de electricidad Sevillana-Endesa informó de que se podrían haber visto afectados por el corte en el suministro eléctrico unos diez mil clientes. Sobre las 16:00 horas comenzó a restituirse el suministro mediante líneas alternativas y no fue hasta las 19:00 horas cuando estuvieron operativas el 100% de las líneas.

Unas 6 furgonetas de Sevillana-Endesa con unos 12 operarios estuvieron trabajando intensamente en las labores de reparación del centro de transformación para lo que se llevó en primer lugar un generador autónomo. Responsables de la empresa explicaron que se habían limpiado las barras para detectar las posibles causas que provocaron el accidente. «Estábamos barajando dos posibles opciones: una de ellas que algún elemento de la subestación hubiese dado un chispazo, pero finalmente hemos descartado esta posibilidad, cuando se ha encontrado un animal carbonizado en las instalaciones que con toda seguridad era una rata», explicaron.

Comercios afectados

A lo largo de toda la zona afectada por el corte en el suministro eléctrico se han visto perjudicados comercios, bares y restaurantes. El que se ha llevado la peor parte ha sido el Centro Comercial Bahía Sur, donde la mayoría de las tiendas han tenido que cerrar y la luz ha tardado en llegar una hora más. La situación era, sin duda, inusual. Dependientas, camareros y cocineras salían a las puertas de sus establecimientos. «Sin luz no podemos hacer nada porque los ordenadores no funcionan», contaban algunas dependientas que se habían reunido a las puertas de sus comercios.

La zona de restauración del Centro Comercial vivió una situación similar, aunque algunos mantuvieron la clientela sirviendo tapas frías.

Mejor suerte tuvieron las grandes superficies, como El Corte Ingles o el supermercado Carrefour. Sus responsables aseguraron que al disponer de un grupo de electrógenos, no habían dispuesto del 100% de iluminación, pero si les había permitido continuar abiertos. «El grupo de electrógenos nos ha posibilitado mantener el frío industrial, por lo tanto las neveras no han dejado de funcionar y la comida se ha mantenido como si nada hubiese ocurrido, tan sólo se ha notado en los tres segundos de activación y desactivación del sistema», contaba el responsable de Carrefour

Pequeñas tiendas de la zona afectada por el corte de suministro eléctrico y el Polígono Industrial Fadricas también sufrieron las consecuencias del apagón. A las 19:00 horas la situación estaba completamente controlada y comercios y restaurantes volvía a su rutina habitual.

sanfernando@lavozdigital.es